ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre La Adolescencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  3.454 Visitas

Página 1 de 13

Teorías sobre la adolescencia

Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su

relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo

egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

ð Teoría de ELKIND: Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese

egocentrismo adolescente: la audiencia imaginaria, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen

que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le esta observando; y la fábula personal que

es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.

ð Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los

conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos

conflictos sin saturarse.

concreto Freud, la adolescencia es un estudio del desarrollo en el que, debido en gran parte a los cambios fisiológicos que acompañan a la pubertad, brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.

Esta fase del desarrollo, la fase genital, supone, por un lado, revivir los conflictos edípicos infantiles y, por otro, la necesidad de resolverlos con una mayor independencia que los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos. La fuerza de las pulsiones que surgen durante la pubertad hace que se produzca una vulnerabilidad acentuada de la personalidad. Esta debilidad de la personalidad requiere el empleo de diferentes mecanismos de defensa, entre ellos la intelectualización y la sublimación, para enfrentarse con la ansiedad y la inseguridad.

Teorías

Las teorías que intentan describir y explicar los procesos evolutivos durante la adolescencia, pueden agruparse en grandes grupos o corrientes de opinión.

a) Corrientes organiscistas. Tienden a resaltar el carácter universal de las crisis adolescente, atribuyéndolas a factores internos, y por ello, inevitables. (Psicodinámicas/Biologicistas.)

b) Corrientes psico-sociales y antropológico-culturales. Ponen el peso en el entorno y relativizan la generalidad de los fenómenos relacionándolos con un contexto histórico-cultural determinado .

Pasamos revista a las formulaciones teóricas más relevantes.

TEORÍA BIOGENÉTICA DE LA ADOLESCENCIA, GEORGE STANLEY HALL. (1844-1924)

Stanley Hall fue el pionero en la utilización de métodos científicos de estudio de la adolescencia; de hecho, es considerado el padre de la Psicología de la Adolescencia. Parte de la base de que el desarrollo obedece a factores fisiológicos y genéticos que determinarán el crecimiento, el desarrollo y la conducta del individuo.

A partir de la Ley de Recapitulación de Haeckel, plantea que cada individuo repite en su desarrollo personal la evolución de la especie humana. La ontogénesis sería un réplica de la filogénesis. Así, distingue cuatro etapas

1.- La infancia, de 0 a 4 años, representa nuestra etapa animaloide. Pasamos por el andar a cuatro patas, el gateo, y predominan las conductas sensoriales y los aprendizajes de autopreservacion.

2.- La niñez, de 4 a 8 años, es la etapa de la caza y de la pesca. A través del juego simbólico, el niño recapitula la era del hombre de las cavernas.

3.- La juventud, de 8 a 12 años, recapitulamos la era del salvajismo.

4.- La adolescencia, a partir de 12 años representa un segundo nacimiento, con el ingreso en el estado civilizado, el sometimiento a las exigencias de la norma social.

Hall percibía la vida del adolescente como en constante fluctuación entre tensiones, conflictos y tendencias contradictorias. El adolescente desea tanto la soledad como la integración en grandes grupos y se caracteriza por una marcada ciclotimia.

TEORÍA PSICOANALÍTICA DEL DESARROLLO ADOLESCENTE.

La teoría freudiana del desarrollo psicosexual plantea la evolución de la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de la muy conocida sucesión de etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital (a partir de los 12 años)

En la adolescencia nos adentramos en la etapa genital en la que los impulsos sexuales requieren satisfacción urgente. Los conflictos edípicos resurgen y se resuelve definitivamente con la elección de objeto sexual. Es común observar a adolescentes “enamorados” de personas adultas en claro desplazamiento del amor al padre o la madre. La tarea primordial del adolescente, será el logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto sexual.

Anna Freud insiste en la intensidad de la conflictividad adolescente y describe los mecanismos de defensa que los adolescentes utilizan para superar estos conflictos, especialmente intelectualización y sublimacion. Considera, no obstante, que la mayoría de estas perturbaciones se superan con la edad

Otro psicoanalista, Erikson, revisa los planteamientos freudianos a partir de las investigaciones de la Antropología Social y cuestiona la universalidad de la problemática adolescente.

APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA

La adolescencia puede ser una etapa de crisis. Pero estas no se producen en un individuo desprotegido, incompetente y aislado. Toda la historia anterior, los aprendizajes infantiles, dentro de un determinado contexto social preparan al individuo para enfrentarse a las crisis adolescentes. No se trata de rupturas bruscas ni de radicales transformaciones.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Margaret Mead se opone a la universalidad de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias adolescentes varían sustancialmente según la cultura. A través de estudios de culturas diversas comprueba que el grado y tipo de conflictividad no siempre responde a los patrones de lo descrito para nuestras sociedades occidentales.

Estos estudios, realizados en Nueva Guinea y Samoa, con pautas socioculturales muy distintas a las nuestras y en las que la transición a la vida adulta se produce de acuerdo a rituales propios, reflejan que el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com