ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Teorías de la Personalidad: CARL ROGERS

Carl Rogers (1902-1987) Fue tal vez el más influyente psicólogo en la historia estadounidense. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva. Quien el renombró terapia centrada en la persona . Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach”

Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas Freudianas y sociales.

Teoría de la Personalidad Creador y promotor de la terapia centrada en la persona Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad.

La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo. Rogers nos dice: “ La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente” .

Rogers al igual que freud se centra mucho en la presencia del “Yo”, como “deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio”.

Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:

Conocimiento Subjetivo La calidad del conocimiento subjetivo se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.

Conocimiento Objetivo Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos.

Conocimiento Interpersonal, (fenomenológico) Es la práctica del Conocimiento empático: “ penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos”.

Rogers decía que cada persona tiene dos “yo”:

1. El Yo que percibimos ser (que es una percepción del Yo real)

2. 2. Yo ideal (lo que desea ser)

Conceptos claves Terapia no directiva : constituye un concepto psicológico aplicado al trabajo terapéutico con pacientes y clientes en búsqueda de ayuda psicológica. la tendencia actualizante : una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible

Valor organísmico: los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos. Condiciones de valía :A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la “media” y demás solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”.

Características del niño

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com