ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO DE PIAGET, FREUD Y MASLOW

INTRODUCCIÓN

Las teorías de la personalidad decimos que son aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana, además se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla, aunque estas son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica y colectiva de la persona, no son principios establecidos ni leyes de la conducta. Por lo tanto las podemos entender como guías para la aplicación personal y guías para el asesoramiento y la terapia. Es así como a través de diferentes autores como Jean Piaget, Sigmund Freud y Abraham Maslow, encontramos diferentes teorías que nos permiten conocer y comprender a más cabalidad acerca del desarrollo de la personalidad del ser humano.

CUERPO

TEORÍA CONGNITIVA JEAN PIAGET

El psicólogo pedagogo suizo Jean Piaget crea una teoría que nos permite conocer acerca del desarrollo evolutivo de un individuo desde su nacimiento. Esta teoría se refiere a la adquisición del lenguaje el cual depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.

Es así como a través de esta teoría nos describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico- biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo par encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente para la cual Piaget denomina las siguientes etapas:

1. Sensorio Motriz (0-2 años)

La etapa sensoria motriz comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años, determina que la inteligencia toma la forma de acciones motoras. Durante esta etapa, los infantes y los niños, “piensan” con sus ojos, sus oídos, su olfato y sus manos. Aprenden poco a poco a generalizar sus actividades a una gama más amplia de situaciones y a coordinarlas en cadenas cada vez más largas del comportamiento, asimilando a su vida infantil en la cual se va determinando su personalidad.

2. Pre Operacional (3-7 años)

La inteligencia en el periodo pre-operacional es intuitiva, su naturaleza en esta edad, según Piaget, es que los niños adquieren habilidades de representación en el área de las imágenes mentales, y especialmente de la lengua. Están orientados a sí mismos, y tienen una visión egocéntrica; es decir, los niños pero-operacionales pueden utilizar estas habilidades para tener una visión del mundo desde su propia perspectiva en la que va evolucionando su proceso de aprendizaje.

3. Operaciones Concretas (8-11 años)

Los niños en la etapa concreta de las operaciones pueden considerar el punto de vista de otra persona y considerar más de una perspectiva simultáneamente, con su proceso del pensamiento siendo más lógico, flexible, y organizado que en la niñez temprana. Aunque pueden entender problemas concretos, Piaget discutiría que no puede todavía solucionar problemas abstractos, y que no pueden considerar todos los resultados lógicamente posibles, estableciendo que el cerebro humano prueba todas las emociones para desarrollar su intelecto.

4. Operaciones Formales (12 años en adelante)

En la etapa final de las operaciones formales, el pensamiento implica la capacidad de hacer abstracciones. Son capaces del pensamiento lógico y abstracto. Pueden también razonar teóricamente, comienzan a considerar posibilidades para el futuro y se fascinan con lo que pueden llegar a ser. Desarrollando sentimientos idealistas y se logra la formación continua de la personalidad y hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Es por ello que Piaget considera a esta como la última etapa del desarrollo.

En este proceso del desarrollo cognitivo existen equilibrios y desequilibrios o viceversa, por los cambios de los esquemas mentales hasta que finalmente el individuo adopta formas de pensar que se adoptan a él para alcanzar un equilibrio estable. Jean Piaget contribuyó enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia. Su visión naturalista y biológica de observar la interacción del niño con su medio ambiente y de la comprensión de los procesos internos de organización que le permiten dar un nuevo sentido al mundo que le rodea. A pesar de que esta teoría a contribuido mucho a los psicólogos ellos critican que no todo se cumple, que no todos los niños alcanzan las cuatro etapas sin embargo debemos decir y estamos seguros que esta teoría del desarrollo cognitivo si ha contribuido a la educación y desarrollo de los niños.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD SIGMUND FREUD

Sigmund Freud hizo una gran aportación a la psicología, con su teoría psicoanalítica que habla del aparato psíquico y sirve de introducción en la explicación de su teoría de la formación de la identidad, le llamó la atención, la frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles. Tendencias infantiles que se convierten en rasgos permanentes de la personalidad del adulto. Para Freud el motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Freud delineó cuatro etapas de desarrollo Psicosexual: Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital, además considero como se compone el aparato psíquico y la composición de la personalidad las cuales se van a explicar a continuación.

El aparato psíquico está formado por tres capas:

 Consciente: es el resultado de estimulaciones externas o de experiencias internas reanimadas o la combinación de ambas. También nos da el momento de consciencia y la consciencia de identidad

 Pre consciente: contiene recuerdos latentes que pasan a la consciencia en forma espontanea deliberadamente cuando obligamos a recordar. Almacena todas las experiencias que por voluntad propia queremos olvidar.

 Inconsciente: es lo desconocido, lo comúnmente inaccesible, se encuentra constituido por motivos psicobiológicos básicos que se oponen a motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com