ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Opinion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD FRAY LUCCA PACCIOLI

ALUMNO: SAMUEL HERNANDEZ GALLEGOS.

PROFESOR: Lic. MARIA GUADALUPE BARRERA.

CUATRIMESTRE: 3

MATERIA: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA.

TEMA: TEORIA DE OPINION.

INTRODUCCION.

El entrevistador debe de ser con un sentido agudo y capaz de adivinar los pensamientos de su interlocutor para utilizar la técnica adecuada que le permita obtener los mejores resultados. Sin embargo ahora se sabe que no hay que ser “mago” para ser un buen entrevistador, todas las cualidades y habilidades que se supone este debe poseer se pueden adquirir por medio del constante aprendizaje y la adecuada capacitación.

La mayoría de los expertos coinciden en que son 4 las grandes habilidades de un buen entrevistador:

• Habilidades sociales.

• Habilidades comunicativas.

• Habilidades analíticas e interpretativas.

Habilidades de toma de decisiones

Estaré presentando las diferentes habilidades que debe de tener un buen entrevistador, y cumplir, también estaremos analizando la interacciones sociales que tiene que tener el entrevistar con el entrevistado.

DESARROLLO.

Aspectos importantes del entrevistador en su interacción.

El conocimiento que requiere tener el entrevistador puede dividirse en dos categorías amplias una es el conocimiento del trabajo y la cultura del trabajo; la otra es la ciencia del comportamiento humano. Idealmente el entrevistador debe conocer no solo el trabajo específico en consideración sino también una variedad de los otros trabajos en la organización que podría relacionarse con él. Necesita conocer bastante acerca del ambiente del departamento en que el solicitante puede trabajar y desarrollar su carrera.

Para el entrevistador, la ciencia del comportamiento humano podría haberse llamado el arte de entender a las personas. Debe ser consciente de las diferencias individuales en los talentos y rasgos. Necesita entender como aprenden las personas y como maduran.

Existen cuatro categorías principales de habilidades para la entrevista: sociales, de comunicación, analítica e interpretativa y de toma de decisiones.

Algunas personas desarrollan naturalmente buenas habilidades sociales casi sin itinerario. Otras, tienen que esforzarse para aprender “a cómo ganar amigos” muchas personas adquieren porte, tacto y autoconfianza que aumenta su efectividad social, saber que es correcto hacer o decir en diversas situaciones sociales requiere flexibilidad, espontaneidad y sensibilidad.

Las habilidades de comunicación son cruciales para el entrevistador porque la entrevista misma es una interacción verbal. La claridad es también importante cuando el entrevistador prepara reporte sobre los resultados de la entrevista.

Las habilidades analíticas e interpretativas son más fáciles para algunas personas que para otras, pero su dominio requiere de trabajo arduo aun para la persona de mentalidad analítica. Una entrevista, se le debe tratar sistemática y lógicamente.se deben generar y poner a prueba hipótesis acerca del candidato, tanto durante la entrevista, como después de ella.

Las habilidades de toma de decisiones pueden mejorarse al considerar los diversos factores que contribuyen al proceso. El entrevistador debe estar familiarizado con los requisitos particulares del trabajo y estar consciente del estado actual del mercado de trabajo y la disponibilidad de solicitantes. Sin embargo, al evaluar un candidato, tiene que estar alerta a otros factores más útiles. Las habilidades del entrevistador para tomar decisiones pueden mejorar con la práctica, especialmente se las corrobora seudo repaciones. En ellas priva la angustia persecutoria y el rechazo del entrevistado se vive, como confirmación de la incapacidad para reparar, y por lo tanto como corroboración de la destrucción interna y maldad del entrevistador.

Con un sentido agudo y capaz de adivinar los pensamientos de su interlocutor para utilizar la técnica adecuada que le permita obtener los mejores resultados. Sin embargo ahora se sabe que no hay que ser “mago” para ser un buen entrevistador, todas las cualidades y habilidades que se supone este debe poseer se pueden adquirir por medio del constante aprendizaje y la adecuada capacitación.

La mayoría de los expertos coinciden en que son 4 las grandes habilidades de un buen entrevistador:

• Habilidades sociales.

• Habilidades comunicativas.

• Habilidades analíticas e interpretativas.

• Habilidades de toma de decisiones.

Elementos importantes de la relación entrevistador-entrevistado

Empatía .

Es un proceso cognoscitivo que conlleva el comprender la forma en que otra persona ve la misma situación.

Un ejemplo en una situación de entrevista. Cuando el entrevistado le cuenta al entrevistador que tiene problemas con sus compañeros de clase y este último se pone en los zapatos del primero.

¿Qué nos ayuda a evitar la empatía? La antipatía.

Diferencia entre empatía y rapport. La empatía ayuda a que se dé un buen rapport y éste es el ambiente que se torna en la entrevista.

Diferencia entre empatía y simpatía. Los sentimientos son un componente esencial de la simpatía, pero no de la empatía.

Reacciones a actitudes críticas

¿Cómo impacta en el entrevistado que el entrevistador adopte una actitud crítica? Puede tornarse poco comunicativo, con respuestas incompletas o inadecuadas, distorsionar sus respuestas para dar una impresión más favorable, o incluso abandonar la entrevista, acompañando su salida con comentarios ofensivos.

Consideraciones éticas

¿A qué se refieren las consideraciones éticas en la entrevista? A lineamientos o códigos éticos para la profesión.

¿Pueden variar de entrevista a entrevista? Da un ejemplo. Sí, por ejemplo un entrevistador occidental tal vez no vea como conflicto ético el hecho de que un entrevistador (hombre) interrogue a una mujer individualmente y en privado, pero para muchas personas de la cultura islámica esto podría ser ética y moralmente inaceptable.

Referencias del entrevistador

¿Cuál es la importancia de que el entrevistador presente sus referencias? Es de particular relevancia en encuestas de opinión, en entrevistas telefónicas y de investigación, especialmente aquellas realizadas por estudiantes.

¿Qué datos deben incluirse? El entrevistador debe presentarse con honestidad (si es un estudiante identificarse como tal, no como profesionista)

Promesas de anonimato

¿A qué se refiere? Significa que no se usaran los nombres a lo largo de toda la entrevista y que no se permitirán registros o grabaciones que revelen la identidad.

¿Cuándo deben hacerse? Cuando los datos pudieran usarse contra el entrevistado.

Confidencialidad

¿Qué es? Forma de motivar a los entrevistados a hablar con franqueza sobre aspectos que les afectan y de obtener información por la que no quieren ser censurados, demandados o castigados.

Diferencia con anonimato. En la confidencialidad el nombre del entrevistado se conoce y puede ser usado a lo largo de la entrevista.

Dilema ético que puede presentarse. Si se debe informar en ese momento al entrevistado sobre la obligación legal, lo que quizá destruya la buena relación construida con tanto cuidado hasta entonces, o si deberá continuar como si no supiera nada.

Excepciones. Cuando el entrevistador al inicio de la entrevista no advierte que esa información estará disponible.

Registros

¿Qué son y qué cuidados o recomendaciones se dan con respecto a ellos? Son maneras en las que puede tratarse como confidencial la información obtenida y protege los nombres de los entrevistados. Es recomendable mantener en lugares seguros las notas y grabaciones, incluso bajo candados.

¿Cómo deben presentarse los hallazgos y resultados de las investigaciones? La confidencialidad puede preservarse al discutir exclusivamente los resultados estadísticos y sus implicaciones.

Si necesito utilizar ejemplos reales ¿Qué puedo hacer? Obtener el permiso. Si no es posible, pueden inventarse los nombres.

Veracidad al presentar el contenido de la entrevista

¿Por qué es importante, qué efectos puede tener lo contrario? Es un aspecto ético que puede surgir cuando al entrevistador le preocupa que el tópico pueda provocar reacciones dramáticas o emotivas, las cuales pueden ser difíciles de manejar. Cuando el entrevistado se entera de que ha sido engañado se vuelve un sujeto violento, podría arruinar no solo la entrevista, sino la cámara de video, la grabadora o el equipo con que se cuente en ese instante.

Veracidad al presentar el propósito de la entrevista

¿Por qué es importante? Se obtiene el acuerdo del entrevistado para participar.

¿Es recomendable ofrecer recompensas? La expectativa de una recompensa puede empañar bastante el juicio del entrevistado para que no cuestione el propósito de la entrevista.

CONCLUSIONES.

Concluyo que para llevar a cabo esta ardua tarea se necesita mucho más que ser simpático y lograr empatía, es todo un gran proceso que se debe de llevar acabo casi perfecto ya que un error sería fatal, a pesar de que no hay en si una línea a seguir esta es implícita, uno como terapeuta tiene la obligación de recaudar todo este conocimiento de forma estricta, esto a pesar de que con cada paciente se trabaja diferente siempre habrá puntos que uno tiene que seguir rigurosamente, como el lograr la interacción adecuada con el paciente cómo?, teniendo una buena comunicación humana y teniendo valores como honestidad, respeto, etc…

Solo cabe resaltar que esta es la base de nuestro trabajo si queremos dedicarnos a la entrevista en psicología , ya que esto define si tenemos la habilidad para dedicarnos a esto aquí verán si son hecho para esto o tendrán que pensar seriamente en cambiar de carrera y dedicar se a otra cosa”.

BIBLIOGRAFÍA

Díaz Portillo, I. (2005). Técnica de la entrevista psicodinámica. México: Pax.

Morgan, H. Cogger, J. W. (2002). El Manual del entrevistador. México: Manual Moderno.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt