ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Opinion Contraria


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

Teoría de la Opinión Contraria.

Esta es una de las muchas teorías que se aplican a los mercados bursátiles, a pesar de que algunos inversores la utilizan con mucho éxito y forma parte de su sistema, es una teoría que genera mucha controversia. Pero lo más importante para saber aprovecharla es recurrir a la psicología, ya que esta juega un papel muy importante en los mercados a la hora de obtener beneficios. La teoría de la opinión contraria podemos clasificarla dentro de la economía conductual. Es decir, que está basada en la conducta que toman los individuos en el momento de participar en los mercados.

Pero, ¿Cuál es el origen de esta teoría? Pues resulta curioso saber que uno de los mejores libros escritos sobre especulación, es en realidad un ensayo sobre las carreras de caballos. Este libro fue escrito por Robert Bacon, que desarrolló su teoría como apostador profesional en las carreras de caballos, su libro fue editado por última vez en 1975.

Robert Bacon efectúa un análisis sobre la naturaleza de las apuestas en las carreras de caballos. Tras un estudio concienzudo de la psicología de masas y la estadística, llegando a la conclusión, de que el público en general lo único que hace es perder dinero, y que lo sensato por tanto es hacer lo contrario a lo que hace la mayoría.

Hay varios expertos que han realizado estudios en la materia, destacamos entre ellos el Fundamento de TOC: Este fundamente dice que la mayoría de los inversores no están en lo correcto, y que por lo tanto debemos apostar a que esta mayoría no acertará, para ello debemos hacer exactamente lo contrario. Imaginemos por un momento que todos ganásemos en los mercados, pronto llegaríamos a un dilema importante: nadie estaría interesado en trabajar en ningún sector, por los que las empresas desaparecerían. Esto conllevaría que no hubiese empresas donde invertir y llegaríamos, de esta manera a un camino sin sentido. Este es el principal basamento sobre por qué, normalmente, las mayorías se equivocan.

Jack Schwager, negociador de contratos de futuro opina: "El concepto básico, dice que si un gran número de traders ha comprado un cierto contrato dadas las perspectivas positivas del mismo, entonces todos los participantes se encontrarán en posición larga, existiendo muy pocos que deseen comprar más; por lo que, el camino de menor resistencia del contrato, será a la baja". En caso de que esto fuese así, entonces sería lógico pensar que si hacemos lo contrario a lo que hacen todos, tendremos una mejor oportunidad de triunfo. Pero las cosas no son tan sencillas como son en la teoría, veamos que implica esta reflexión psicológica a la hora de entender el comportamiento de los mercados ya que a la hora de operar, lo que dice esta teoría es que hay que conocer que opina la mayoría, para operar justo en la dirección contraria.”

¿Qué implicaciones tiene? El fundamento es que el mercado está movido por personas y que esas personas se mueven por los sentimiento de miedo y de codicia. Cuando la gente siente miedo, vende y cuando la gente siente codicia, compra. Pero para ello es necesario que los mercados ofrezcan alguna señal extrema, es decir, de agotamiento. Por lo que podemos decir que esta teoría se aplica principalmente en condiciones al límite de la zona de los registros históricos, ya sean estos relativos ó absolutos. Esta zona es por lo general donde se hace más difícil emitir un criterio certero y oportuno.

Es conocida la frase de que los extremos se tocan, ya que una confianza extrema de las posibilidades puede producir un desplome general al transformarse en pesimismo, y viceversa. Un exceso inconsciente de confianza puede producir el efecto contrario ante el menor contratiempo, si todo se prevé demasiado fácil, a la hora de la verdad es más difícil. Por el contrario si todo se prevé demasiado difícil, a la hora de la verdad no lo es tanto, un exceso de pesimismo puede producir un aumento de la confianza al perderse el miedo. Hasta aquí todo parece fácil, pero el problema surge cuando una noción se convierte en un sistema, es decir, una práctica que todos utilizan. Podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué sucede cuando todos hacemos lo contrario a lo que hacen todos? Pues que el sistema se hace inestable y ya no puede ser empleado con éxito, ya que pierde su efectividad por el exceso de divulgación introducido por la mayoría de los traders que lo utilizan.

Cuando el mercado se muestra muy agresivo, el factor miedo hace que la toma de posiciones contrarias sea muy escasa y las posibilidades de obtener beneficios se vuelven pequeñas, por eso es difícil eliminar la sensación de vértigo y tomar una postura contraria. A este respecto, el Instituto de Finanzas de Nueva York nos dice:

"Cuando todo el mundo que te rodea es alcista, se necesita un nervio acero y una mente independiente ante la oportunidad de apostar a la inversa. Para ser contrario debe convertirse en un pensador independiente y aprender a estar cómodos en solitario"

Pero, además de los sentimientos, emociones, opiniones contrarias etc. ¿Qué otras cosas influyen? Pues esta influencia viene dada por los diversos datos y encuestas que se publican y que junto a otras noticias de índole económica, son divulgados a través de los medios de comunicación.

Encuestas, informes e indicadores.

Los gestores profesionales de bolsa manejan encuestas y ratios comparativos que establecen constantemente equilibrios y desequilibrios entre las posiciones compradoras y las posiciones vendedoras. Dichas encuestas pueden indicar un porcentaje de sobreventa o sobrecompra del mercado, que por lo general y en base a esta teoría, producirá una vuelta del mercado hacia las posiciones contrarias.

Existen multitud de encuestas e indicadores que son realizadas y publicadas periódicamente. Estas además de otros factores ayudan a confeccionar el precio del mercado. Existen encuestas e indicadores de todo tipo, algunas son más relevantes que otras. Dichas encuestas van dirigidas a inversores profesionales, asesores, pequeños inversores etc.

Veamos a continuación las encuestas e indicadores más importantes y como sacar provecho de la valiosa información que nos brindan:

Índice de volatilidad: La volatilidad mide el grado de oscilación de los mercados, basándose en el miedo y la confianza de las personas que invierten en bolsa. Un aumento de la volatilidad se relaciona con bajadas en la bolsa y un descenso de volatilidad se asocia con subidas. Se utiliza la volatilidad del S&P 500 (VIX), del Nasdaq 100 (VXN),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com