ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

1. Los principios del desarrollo.

El primero es la organización que, de acuerdo con Piaget, es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos. El segundo principio es la adaptación, según Piaget todos los seres vivos tienen la capacidad de adaptar sus estructuras mentales al medio ambiente.Dentro de la adaptación existen dos mecanismos: asimilación y acomodación; el primer mecanismo se refiere al moldeo de la información nueva para que encaje en los esquemas actuales. Y la segunda se refiere al cambio de los esquemas actuales de pensamiento para que se edecuen con la nueva información.

Piaget es un teórico interactivo para quien el desarrollo es una compleja interacción de los factores innatos y ambientales.

Según él, en el desarrollo cognoscitivo intervienen los cuatro factores siguientes:

Maduración de las estructuras físicas heredadas.

Experiencias físicas con el ambiente

Transmisión social de información y de conocimientos

Equilibrio

2.- Las principales caracteristicas de las etapas de desarrollo y los logros atribuibles a los niños y adolescentes.

ETAPA SENSORIOMOTORA.- Del nacimiento a los 2 años. Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos .

ETAPA PREOPERACIONAL.- De los 2 a los 7 años. El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensa miento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS. De 7 a 11 años. El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES. De 11 a 12 años en adelante. El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporciona l.

3.- Los puntos de crítica a la teoría de Piaget.

Encuadra al individuo en los estadios delimitando su desarrollo, y no tomando encuenta al ambiente, se critica la forma en que fueron obtenidas las obsevaciones hechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com