ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Piaget


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Primera Parte:

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas:

1. Escribe con tus palabras el concepto de aprendizaje de acuerdo a la teoría de Piaget.

R=

El aprendizaje del individuo se da en niveles de complejidad que estos van de acuerdo a la edad del mismo y a la forma como interactúa con el ambiente donde se encuentra. Se presentan cuatro procesos básicos para estructurar el conocimiento, los cuales se presentan de acuerdo a su complejidad. El primero es la conceptualización, que tiene que ver con la forma como se define a través de una experiencia; el segundo nivel la interpretación, que se refiere a como un concepto toma sentido en relación con un fenómeno a través de el análisis, la deducción, la síntesis, entre otras; el tercer nivel la transferencia, es como el individuo utiliza el conocimiento previamente adquirido para resolver una situación semejante, a la que se dio el aprendizaje, y; el ultimo nivel la creatividad, es en el que se reestructura el conocimiento para utilizarlo en diferentes conceptos o situaciones.

2. ¿Cuáles son los factores involucrados en la explicación de desarrollo?

R= Acomodación, asimilación y equilibración

3. Explica qué es la equilibración para Piaget. Proporciona un ejemplo.

R= Es un mecanismo de ajuste entre acomodación y asimilación, estas se dan de manera progresiva, permiten el desarrollo de niveles superiores de conocimiento, por ejemplo: Supongamos que un niño llora por que tiene hambre y deja de llorar cuando le dan de comer, la actividad desencadenada fue llorar, su necesidad fue la falta de alimento, en su organismo había un desequilibrio de nutrientes, al comer, recupera el equilibrio perdido. El equilibrio no solo se refiere a cuestiones orgánicas, sino también a factores psicológicos, sociales y genéticos.

4. Explica en qué consiste el desarrollo intelectual en cada uno de los diferentes estadíos

R= Estadíos en el desarrollo cognitivo del niño:

Sensorio motora (0 – 2 años): etapa en que se logran ciertas habilidades motrices y mentales, los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos, de ahí que junto con su habilidad visual motriz el niño, ya puede dirigir sus actividades a objetos distantes, desarrolla conductas de imitación diferida.

Pre operacional (2 – 8 años): Los niños razonan, aunque no de forma deductiva sino de un caso particular a otro, formando “pre-conceptos”, su conducta y pensamiento es egocéntrico, el lenguaje es producto de la función simbólica, escasean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com