ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Vigotsky Desarrollo Infantil


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 2

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología

¿SABIAS QUE?

La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño.

Relación entre aprendizaje y Desarrollo.

Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no.

Vigotsky rompiendo con las concepciones del desarrollo infantil predominantes en la época, trata de enfatizar las peculiaridades de las funciones psíquicas superiores y las vías para lograr el estudio de su verdadera naturaleza.

Vigotsky pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

A Vigotsky se le considera uno de los primeros criterios de la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo.

Vigotsky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos de pensamiento.

Vygotsky identifico 3 etapas en el uso del lenguaje por parte del niño, etapa social, egocéntrica y del habla interna.

Contribuciones educativas:

Consideraba que la educación es indispensable para el desarrollo del niño.

-Papel del aula privada: en la teoría de Vigotsky el habla egocéntrica es el medio con que los niños realizan la transición de ser regulados por otros a regularse ellos mismos mediante su pensamiento.

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION Y DE A ASISTENCIA DEL ADULTO.

Tanto la participación guiada como la asistencia (soporte) suponen que los adultos ayudan al niño a efectuar alguna tarea que no podrían hacer sin asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com