ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Sistema Aplicadas Al Analisis De La Sociedad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA AL ANALISIS

DE LA SOCIEDAD

Cuando empleamos la teoría de sistemas para comprender o estudiar algún fenómeno, es esencial entender que un sistema es ante todo una entidad independiente, no importa que a su vez pertenezca o sea parte de otro sistema mayor, y que, visto así, es a su vez y todo coherente que podemos estudiar y analizar para mejorar nuestra comprensión de ese fenómeno Toda relación supone novedad, creatividad, mayor complejidad. Ya hablemos de reacciones químicas o sociedades humanas, de moléculas o de tratados internacionales, hay en todas ellas cualidades que no pueden predecirse a partir de la simple observación de sus componentes.

"Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente. Quizás esta característica se entienda mejor en contraste con su opuesto polar, el carácter sumatorio: si las variaciones en una de las partes no afectan a las otras o a la totalidad, entonces dichas partes son independientes entre sí, que no es más complejo que la suma de sus elementos. Y cabe decir que los sistemas siempre se caracterizan por cierto grado de totalidad."

la sociedad como sistema o "sistema social” "es una manera en que un sistema social puede ser estudiado o analizado usando los mismos conceptos que forman parte de los elementos de un sistema general , superando a la costumbre de hablar de "organización social", se ha comenzado a caracterizar a las sociedades humanas como "sistemas sociales", entendiendo con ello que existen una serie de fenómenos colectivos interdependientes, de alguna manera ordenados e interactuantes que finalmente constituyen, producen y reproducen a la sociedad humana. Y que Se hace referencia al sistema o sistemas sociales para indicar a la sociedad local, regional o nacional, A esos niveles de referencia, el concepto de "sistema" resulta útil como herramienta conceptual y de análisis, porque permite visualizar a un "todo" heterogéneo de seres humanos, ordenado y en interacción recurrente. A partir de lo anterior, podemos comenzar a hablar de una visión holística de la sociedad humana.

Como un sistema es un todo inseparable, resulta "que un sistema no es la simple suma de sus partes, sino que la interrelación de dos o más partes resulta en una cualidad emergente que no se explica por las partes consideradas separadamente"

El ejemplo clásico es el del reloj: ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna pieza del reloj es capaz de mostrar el factor tiempo: podría pensarse que las piezas pequeñas deberían indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, es decir, su organización interna, sí es capaz de indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama sinergia.

En cuanto a los sistemas sociales, estos son siempre sinérgicos. Por ejemplo, el sistema social donde se desarrollan un conjunto de seres humanos, no puede ser explicado ni analizado tomando cada una de sus partes por separado, como el sistema vial, el de salud, el de educación, etc. Lo mismo sucede si tomamos a una escuela como sistema social, ninguna de sus partes por separado puede producir en pequeño lo que es su producto final: miembros de la sociedad en condiciones de desempeñarse plenamente como tales.

Aquí el estudio de un sistema social se refiere al estudio de la interrelación sistémica que encontramos en un grupo humano de tamaño conocido, pequeño o medio; o bien, de una sociedad nacional, donde, para el estudio y análisis del conjunto encontramos una Cultura que se reproduce a través del Proceso de Socialización a través del cual, los individuos adquieren las habilidades necesarias para dar vida a las Instituciones socioculturales del sistema. El proceso de Control Social mantiene la estabilidad del sistema, el que a su vez responde a las presiones de las novedades externas mediante el Proceso de Cambio y Ajuste social. Como este sistema no es un ente suspendido de la nada, está relacionado comunicativamente con su entorno que es el resto del mundo con el cual el sistema se relaciona, La relación entre el sistema social y su entorno es esencialmente de comunicación, si bien el tipo de comunicación que se establezca depende exclusivamente de la naturaleza, siempre cambiante y distinta de los sistemas y subsistemas sociales y sus entornos también particulares.

El entorno de los sistemas sociales puede ser muy variado y complejo:

1. El espacio físico, incluyendo las particularidades climático-geográficas en que se asienta,

2. La economía (o sustrato económico) que surge en el lugar, constituyendo otros sub sistemas,

3. Una variedad de otros sistemas sociales con los que coactúa: de pobreza, educacionales, de salud, deportivos, culturales (bellas artes), organizaciones sociales (Juntas de vecinos, clubes, sindicatos), etc.

4. Diversos sistemas no sociales que sean parte de ese entorno, entre los que se cuentan sistemas de comunicación, viales, de canales, de transporte, computacionales (Internet), etc.

Cultura y sociedad se dan en un contexto de “espacio” y tiempo”

Los elementos de la realidad que conforman el ambiente de una persona (lo natural, construido y social), lo conocido y por tanto manejable, van siendo integrados al sujeto de tal manera que forman parte de su vida y forma de ser, una “ecología interna”. La importancia de la significación de este ambiente conocido y familiar.

Ese espacio inmediato en el cual se desarrollo la vida cotidiana, está pautado, como bien analiza Lefevre, por las actividades laborales, familiares y de esparcimiento. En este sentido, en la casa como lugar de refugio afectivo, se manifiestan comportamientos cotidianos típicos. Junto al espacio “informal” de las interacciones sociales, antropólogos como Edward Hall han estudiado la estructuración y la significación del espacio “de organizaciones semifijas”, como los muebles y las puertas. Estos constituyen un ejemplo asombroso de la variedad cultural de las significaciones otorgadas al espacio. Para un norteamericano, una puerta ha de estar abierta; para un alemán o un francés, ha de estar cerrada .

Ese espacio inmediato y conocido de la cotidianeidad se experimenta siempre en el tiempo presente. La vida cotidiana se desarrolla en el entrecruzamiento de un tiempo estándar cronológico, aceptado por la sociedad, y un tiempo personal, subjetivo de la vivencia relativa a cada persona. El pasado y el futuro son relativizados en tanto puedan influir o no en el presente.

El clima y la geografía

Todo espacio geográfico tiene un clima y una geografía característicos, que va a penetrar profundamente a la cultura del grupo humano que compone el sistema social. Un sistema social puede estar determinado por las condiciones climáticas y geográficas de esa latitud; las universidades y las instituciones educativas en general organizan sus enseñanzas a partir de las características climáticas y geográficas de la.

El sustrato económico.

El sustrato económico está compuesto por un conjunto de otros sistemas, pero de carácter económico. Aunque estos sistemas están compuestos fundamentalmente por individuos, se organiza muy determinado por la historia local, el clima y la geografía, y contribuye a la mayor parte del sustento del sistema social que se instala a partir de sus características y condiciones.

BIBLIOGRAFIA

g. n. Fischer, 1992, campos de intervención en psicología social, cap. 5, “el ambiente social”, ed. Narcea

Teoría de sistemas y sociedad, Tomás Austin Millán Sociólogo, Antropólogo Social

Magister (c) Ciencias de la Comunicación Este artículo es parte del libro Fundamentos Socioculturales de la Educación, Editorial Universidad "Arturo Prat" Sede Victoria, Capítulo 1, 2000.http://www.geocities.com/tomaustin_cl/index.html

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt