ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la teoría general del sistema


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Creencias en que esta soportado el enfoque Teoría del Sistema

Desde el discernimiento podemos determinar las siguientes creencias en las que  esta soportado el enfoque de la Teoría del Sistema.

De una manera u otra, estamos obligados a tratar con complejidades, con "totalidades" o "sistemas" en todos los campos del conocimiento. Esto implica realizar una reorientación básica en el pensamiento científico. Ludwig von Bertalanffy

“La administración se da en todo tipo de organizaciones. No es sólo un trabajo que se realice en empresas o agencias de gobierno. La administración es necesaria en las iglesias, las prisiones, las tabernas, los torneos de bridge y las expediciones de montañismo: en una variedad infinita de situaciones organizacionales”. (Kast, 1987)

“Una filosofía de sistemas es una manera de pensar acerca de los esfuerzos humanos complejos. Facilita el reconocimiento del contexto dentro del cual operan las organizaciones y destaca la comprensión de las relaciones existentes entre las actividades que deben realizarse para alcanzar los objetivos. El enfoque de contingencia es una manera de pensar acerca de la administración del esfuerzo organizacional. Facilita el diagnóstico de situaciones que conduce a la acción administrativa adecuada a circunstancias específicas. En esta edición continuamos desarrollando el modelo de sistema abierto como un marco de referencia general para la comprensión de las organizaciones y de su administración. Se ilustran los enfoques de contingencia al tratar los distintos subsistemas de organización.”  (Kast, 1987)

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. En esencia, la administración es el proceso mediante el cual se integran estos recursos sin relación en un sistema total para el logro de determinados objetivos. El administrador hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan con el fin de lograr los objetivos del sistema. Coordina e integra las actividades y los trabajos de otros. (Kast, 1987)

 “Los sistemas de valores de los investigadores, maestros y practicantes son muy diversos, por lo que la determinación de trascendencia y método científico pueden variar considerablemente.” (Kast, 1987)

“Las organizaciones se han hecho más complejas en el transcurso del tiempo. Este proceso se inicia con la evolución de los organismos, de los cuales el mismo hombre es el ejemplo de mayor complejidad.” (Kast, 1987)

 “Ciencia y tecnología son sólo una parte de este panorama. El mayor nivel educativo de los miembros proporciona una atmósfera más compleja en las organizaciones. Los individuos cada vez son menos tratables y más propensos a pensar en sí mismos. Esta tendencia también es acelerada y constituye otra variable desconcertante para la administración.” (Kast, 1987)

“Junto al desarrollo de las ciencias (naturales, sociales y del comportamiento) progresa la filosofía de la administración.” (Kast, 1987)

La característica de la administración es el cambio rápido, incesante y fundamental. Lo único constante es el cambio. (Kast, 1987)

El deseo de autorrealización se puede expresar en varías formas en nuestra sociedad y afectará a las organizaciones y a su administración. Existe una gran evidencia de que las personas buscan más que dinero y seguridad económica en sus trabajos. Buscan un trabajo significativo y una calidad de vida en el trabajo que les permita su desarrollo personal y autorrealización. Esta creencia se ha convertido en parte fundamental de nuestra cultura. (Kast, 1987)

“La teoría de los sistemas facilita el análisis y la síntesis en un medio complejo y dinámico. Considera las interrelaciones entre los subsistemas, así como las interacciones entre el sistema y su suprasistema, y también provee un medio para el entendimiento de los aspectos sinergísticos.  Este esquema conceptual nos permite considerar las organizaciones —individuos, dinámica de grupos pequeños y fenómenos de grandes grupos— dentro de las restricciones del sistema ambiental externo.” (Kast, 1987)

Un sistema es un todo organizado y unitario, compuesto de dos o más partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineado por límites identificables que lo separan de su suprasistema. (Kast, 1987)

Bertalanffy, (1976) “señala que la distinción entre sistema real y conceptual está sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rígida.”

El enfoque sistémico o relacional tiene un origen muy variado: la ingeniería de las comunicaciones, la antropología, la teoría de los sistemas, la cibernética. Se centra en el estudio de la interacción tal cual se da de hecho entre seres humanos.

“Se conceptualiza a la administración como un sistema, es decir en su conjunto de partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad.

La empresa es un sistema construido por el hombre, sus elementos internos trabajan juntos para alcanzar objetivos, y sus elementos externos trabajan para lograr la integración con el ambiente”. (Münch, 2014)

 “Ludwing von Bertalanffy introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, y centra su objetivo en los principios de la organización. Su aporte más interesante dentro del campo de la administración es el estudio de la organización como un sistema abierto, en los cuales existe una constante interacción con su entorno o medio ambientes.” (Münch, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com