ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA GENERAL DE

SISTEMAS

La idea de una Teoría General de Sistemas fue primero introducida, antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines. Como se observa en el mundo actual, y de hecho mucho tiempo atrás, cualquier estudio de un fenómeno, de una forma o de un proceso se realiza tomándolo como un todo, con sus componentes, relaciones, objetivo, naturaleza, etc.; es decir como un sistema llevado a su máxima organización y productividad. Es aquí donde empezamos a hablar de Teoría General de Sistemas, aquella que surge en medio y por encima de las otras ciencias, como apoyo fundamental para el estudio de cualquier sistema, independientemente de su naturaleza u origen, brindando a los investigadores herramientas metodológicas que orientadas de la mejor forma, ayudan a comprender el sistema y/o a establecer su sistema ideal.

Veamos entonces en este capítulo lo concerniente en torno a la historia y evolución de la Teoría General de Sistemas, la cual es tema del curso académico que nos convoca:

1.1 Orígenes

La Teoría General de Sistemas parece adquirir día a día mayor importancia en el campo científico y también más y más adherentes. Sin duda la noción de sistema no es una idea nueva. Filósofos griegos y, probablemente, civilizaciones anteriores ya trabajaban este concepto desde su época.

Para nuestros efectos, creemos que la Teoría General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig Von Bertalanffy, biólogo alemán, especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podríamos decir, entonces, que la idea de Teoría General de Sistemas nació allá por 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.

Pero parece que este nacimiento fue prematuro, ya que el mismo autor reconoce que sus ideas no tuvieron una acogida favorable en el mundo científico de esa época. Sólo en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de Teoría General de Sistemas adquirió su derecho a vivir. A partir de entonces, este derecho se ha ido profundizando cada vez más, y hoy día se encuentra sólidamente asentado y así acogido por el mundo científico actual.

En la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada en 1954 cuajó el proyecto de una sociedad dedicada a la Teoría

General de Sistemas; ésta se organizó para impulsar el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com