ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Interpersonal


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Teoría Interpersonal

(Harry S. Sullivan)

Para poder entender este marco teórico, es necesario dar un bosquejo de donde se consideraba que está la presente teoría. Es una teoría popular en psiquiatría, va a emanar de su trabajo con gente emocionalmente perturbada, (fundamentalmente esquizofrénicos y obsesivos compulsivos) y en la práctica de la psicoterapia; empero, también es una teoría incompleta y amorfa debido a que no la acabo de desglosar. Y por último quizá sea su rasgo más importante se considera el contenido de esta teoría como un modelo puro de conflicto psicosocial; por consiguiente, Sullivan va a tener principalmente como objeto de estudió el análisis del proceso de comunicación.

Esto último puede demostrar debido a que en los escritos de Sullivan puede deslumbrar que el hombre en sus relaciones interpersonales busca dos cosas:

1. La persecución de la satisfacción (se refiere a todos aquellos estados finales que están estrechamente ligados a la organización física del hombre; es decir, son esencialmente biológicos); siendo este su primer objetivo

2. La persecución de la seguridad (esencialmente psicológico; y pertenece más al equipo cultural del hombre y por ende, han sido insertados en el individuo más que pertenecer a su organización física y está dado principalmente por la búsqueda de lograr buenas relaciones y status ante otros significativos); y este es su segundo objetivo.

Aquí queda incluido las necesidades humanas Básicas, las cuales son: 1. ternura; 2. seguridad, 3. intimidad, y 4. amistades.

En esta persecución de la seguridad se incluye todo aquello que ha sido inculcado en un individuo, tales como: movimientos, acciones, palabras, pensamientos, imágenes, ensueños, y etc. Por lo tanto, es producto del acondicionamiento cultural para así poder educar los impulsos o tendencias subyacentes de tipo biológico. La primera infancia desempeña un papel muy importante en el desarrollo de un sentimiento personal de seguridad.

Estos adultos significativos le producen bienestar empatizado si tienen una actitud amistosa y lo aceptan; lo que se traduce que el niño desarrolle sentimientos de bienestar y de felicidad; para Sullivan esto no es otra cosa que el sentimiento de euforia y malestar empatizado si tiene una actitud de rechazo; lo que ocasiona que el niño desarrolle sentimientos de malestar e infelicidad; por lo tanto, ambas situaciones son empatizadas. La necesidad de satisfacción y la necesidad de seguridad siguen el mismo camino. El acto de alimentar también sirve para dar seguridad.

Por consiguiente, Sullivan casi llega a formular un enfoque dualístico de la psicología. La satisfacción es fundamentalmente somática -; se trata de una función de las células y de los tejidos, de los músculos y de los órganos corporales-, mientras la seguridad es un fenómeno cultural.

En cambio la tendencia a la seguridad como ya se dijo es producto de la interacción con otras personas; presenta una potencialidad innata y su finalidad es eliminar la inseguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com