ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Piagetana


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

“La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo”

Aspecto Características

¿Qué es la enseñanza? Enseñar es plantear situaciones problema mediante los cuales sea posible reelaborar los contenidos para ir construyendo nuevos conocimientos. Es también promover la discusión a partir de los problemas planteados donde se les brinde a los alumnos la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista y que puedan con ayuda de sus compañeros resolver las situaciones problemáticas planteadas y aprender ciertos contenidos escolares. Así mismo, la enseñanza consiste en promover que los alumnos se planteen nuevos problemas fuera de la escuela que se enfrenten en su vida diaria.

La enseñanza requiere de un contexto didáctico que sea estimulante y favorecedor para los alumnos en donde ellos puedan elegir actividades que sean de su interés de acuerdo a su nivel cognitivo, dando como resultado así la elaboración de actividades estructurantes.

 Actividades que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. Es una estrategia encaminada a facilitar la reconstrucción de los contenidos que se trabajan dentro de la escuela.

 Plantear situaciones problemáticas que provoquen un trabajo reconstructivo. Consiste en propiciar a los alumnos situaciones problemáticas que ayuden a interpretar los contenidos escolares de que se trate y que puedan modificar sus esquemas mentales e hipótesis que tengan. Si se plantean situaciones problemáticas que parten de una interrogante o que motive a los alumnos a plantearse nuevas interrogantes puede facilitar el objetivo que se quiere lograr, pero debe procurarse que las interrogantes sean del interés del alumno y hacerse de manera abierta para dejarlos que construyan una solución que tenga que ver con la esperada. Debe tomarse en cuenta la distancia cognitiva entre el problema y la capacidad cognitiva del alumno.

 Promover situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista. Propiciar un clima de respeto en donde los alumnos tengan la libertad de opinar sobre los contenidos que se están tratando. Se pueden hacer pequeños grupos para hacer trabajo colaborativo y se compartan las ideas. Es importante que el profesor no diga desde el inicio lo que está correcto, ya que los alumnos usarían como referente lo que el profesor acepta o rechaza o de igual manera podría limitar su participación.

 Aportar toda la información necesaria para la reconstrucción de contenidos de los alumnos. El docente en esta parte debe retomar su papel de informante en situaciones donde sus alumnos no progresen en los contenidos que se están trabajando o que tomen una dirección no deseada.

¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje puede contribuir a lograr avances en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com