ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria X y Y


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  242 Visitas

Las Teorias X y Y.

Las teorías X y Y de Douglas McGregor son dos maneras de percibir el comportamiento humano, estas dos maneras son adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener un buen grado de productividad. Son dos formas en como los directivos de una empresa ven a sus subordinados y dependiendo de eso adoptan medidas pera “motivar” de cierta forma a los empleados.

Teoría X.

Dice que los directivos consideran a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven bajo amenaza. Se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que no les gusta trabajar, que los empleados miran al trabajo como castigo y que evitaran a toda costa tener que hacerlo. Lo cual obliga a la directiva a satisfacer dos necesidades urgentes como son la supervisión y la motivación.

Teoría Y.

Este es otro enfoque que se basa en que la gente quiere y necesita trabajar. Dice que los directivos ven en sus subordinados que el trabajo les genera satisfacción y que siempre se esforzaran para obtener mejores resultados, lo cual traerá beneficios para su organización. De esta forma la organización deberá buscar la forma de liberar las aptitudes de los trabajadores para favorecer dichos resultados. Se considera que no es necesaria una fuerza de coacción, reprimendas o cualquier tipo de amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com