ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria X y Y


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Estilos De Dirección

La administración de las empresas está fuertemente marcada por los estilos de los administradores dirigen el comportamiento de las personas que trabajan allí. Los estilos de dirección dependen de los supuestos que los administradores establecen respecto del comportamiento humano dentro de la empresa. Mc Gregor propone la tesis en donde los administradores debían presentar mayor atención a las necesidades sociales y de autorrealización de la gente en el trabajo. Mc Gregor exhorto a los administradores a desplazar su visión de la naturaleza humana, de un conjunto de supuestos que el denominaba "teoría X" hacia aquellos que denominaba "teoría Y".

Teoría X

La teoría X se basa en algunas concepciones y premisas equivocadas y distorsionadas respecto a la naturaleza humana:

• El hombre es indolente y perezoso por naturaleza evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible en función de recompensas salariales.

• Le falta ambición no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro.

• El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos individuales se oponen, en general, a los objetivos de la empresa

• Su naturaleza lo lleva a evitar los cambios a buscar seguridad y a no asumir riesgos que lo pongan en peligro

• Su dependencia lo vuelve incapaz de auto controlarse y autodisciplinas: requiere ser dirigido y controlado.

En función de estas concepciones y premisas erróneas, la teoría X desarrolla un estilo de dirección limitado a la aplicación y al control de la energía humana, solo en función de los objetivos empresariales, la administración, según la teoría X, se caracteriza por los siguientes aspectos:

• La administración es la encargada de organizar los recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y personas), concentrándose en sus objetivos económicos.

• La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas incentivarías, controlar su acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de las empresas.

• Sin esta intervención activa de la dirección, las personas serian pasivas frente a las necesidades de la empresa o incluso se resistirían a ellas. En consecuencia, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas. Sus actividades deber ser estandarizadas y dirigidas hacia los objetivos y necesidades de la empresa.

• Como las personas están motivadas antes que nada por los incentivos económicos (salarios), la empresa debe utilizar la remuneración como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique a la realización de su tarea).

La teoría X representa el estilo de dirección definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de la burocracia de weber en diferentes etapas de la teoría administrativa. Significa la estandarización de la iniciativa individual, la restricción de la creatividad del individuo, la limitación de la actividad profesional por el método preestablecido y la rutina de trabajo. En otros términos la teoría X lleva a las personas a realizar solo aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus opiniones y objetivos personales. Cuando un administrador impone de manera arbitraria y de arriba a abajo, un esquema de trabajo y pasa a controlar externamente el comportamiento de trabajo de sis subordinados, estará aplicando la teoría X, El hecho de imponer autocráticamente o de imponer con suavidad no son procesos diferentes: ambas son formas diferentes de aplicar la teoría X. En este sentido, aun la teoría de las relaciones humanas, con su carácter demagógico y manipulador, es también una forma suave y engañosa de aplicar la teoría X.

Teoría Y

La teoría Y se baza en las siguientes concepciones y premisas respecto de la naturaleza humana:

• Al hombre medio no le disgusta trabajar. El trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es desagradable y la persona lo evita). La aplicación de esfuerzo físico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar.

• Las personas tienen motivación básica, potencial de desarrollo, patrones de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre debe ejercer la voluntad propia y el autocontrol para alcanzar los objetivos de la empresa. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para obtener dedicación y esfuerzo, con el fin de alcanzar los objetivos empresariales.

• El hombre medio aprende en ciertas condiciones a aceptar y buscar responsabilidad. La evasión de la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada por la seguridad personal son generalmente consecuencias de experiencias de insatisfacción en cada persona, y no una característica humana inherente a las personas. Este comportamiento no es causa si no efecto de alguna experiencia las personas. Este comportamiento no es causa si no efecto de alguna experiencia negativa en alguna empresa.

• La capacidad de imaginación y de creatividad en la solución de problemas empresariales está distribuida ampliamente entre las personas; no escasamente. En la vida moderna. Las potencialidades intelectuales del hombre se utilizan solo de manera parcial.

En función de estas concepciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com