ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Teorias de la motivacion

EL MARCO HISTÓRICO CONCEPTUAL

A través de teorías y a lo largo de la historia el ser humano intentó conocer que es lo que motiva a otro a realizar determinada tarea y cuáles son las condiciones necesarias para obtener un resultado específico.

Las teorías que han tratado de explicarla han apelado generalmente a constructos o variables intermedias. En base a esto se ha tendido a estudiar la motivación desde su doble vertiente: como impulsora y como reguladora de la actividad, se podría distinguir en la conducta humana un componente energético, referidos a sus características de intensidad y persistencia, y otro direccional, referido a sus aspectos estructurales y organizativos.

Siguiendo con esta teoría se encuentra la clasificación tradicional, como la de MADSEN (1959), han tendido a relacionar el componente energético con lo “biológico” y el direccional con lo “psicológico”, distinguiendo así motivos primarios (hambre, sed, sexo, etc.) y motivos secundarios (contacto social, realización, prestigio, etc.).

Pueden distinguirse cinco grandes corrientes de teorías como aproximación al estudio de la motivación, en función del factor enfatizado como principal determinante de la conducta.

1. La motivación como reducción de impulso. A esta caracterización de la motivación consideran el factor biológico como determinante de la acción. En este sentido el motor de la conducta sería la tendencia a mantener el equilibrio interior.

2. Motivación como incentivo. Para las teorías del incentivo el valor dinamógeno del objeto que motiva para la acción no está solo en función de sus características como restaurador del equilibrio homeostático, sino también de sus características algedónicas (capacidad para producir placer o dolor). Consideran la variable afectiva relevante desde el punto de vista motivacional.

3. La explicación cognitiva. La explicación de la motivación como reducción del impulso hacía énfasis en el factor biológico; como determinante de la motivación, la hipótesis del incentivo se centraba en el factor afectivo. Posterior y simultáneamente surgieron la demostración como la discrepancia entre perceptos y conceptos, constituía un motivo; demostraron así la importancia de la variable cognitiva.

4. Hipótesis Humanistas. Frente a los teóricos de la reducción del impulso, que equiparaban la motivación humana a la de los animales, los psicológicos humanistas apelan a una motivación específicamente humana, los factores fundamentales que darían cuenta de la conducta humana serían la necesidad de dar un sentido a la propia vida.

5. El enfoque de la teoría general de sistemas. Se busca para la conducta el modelo interactivo basado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com