ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Motivacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Es importante resaltar que como seres humanos tenemos distintos intereses individuales, la forma en que cada quien actúa está determinada por dichos intereses. Las diferentes teorías que existen tratan de explicar las motivaciones que existen entre los individuos, estas difieren en cuanto a los elementos que tiene mayor importancia para lograr la motivación y comparten la importancia que se le da a lo que el individuo cree más importante y las condiciones en las que trabaja.

Las principales teorías sobre la motivación son:

• Teoría de las necesidades: propone que a medida en que una persona alcanza la satisfacción en su vida con relación a su trabajo está más motivado. Maslow nos habla de una jerarquía de necesidades y argumenta que los seres humanos dirigen su comportamiento en forma de satisfacer en mayor medida estas necesidades clasificadas (necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor y pertenencia, necesidades de estima, necesidades de autorregulación).Por ejemplo, NSS es una compañía productora de zapatos, sus directivos nunca habían tenido en cuenta que los obreros tenían la necesidad de hidratarse y que la fábrica no tenía suficiente ventilación. Gracias a las sugerencias de los empleados, la compañía ha optado por colocar varias fuentes de agua y abrir espacios de ventilación; esto con el con el fin de cumplir algunas funciones básicas para los empleados.

• Teoría de los refuerzos: está basada en la evaluación del entorno y de la reacción de un individuo a él (el efecto). En este sentido, as consecuencias positivas probablemente serán repetidas en mayor medida que las negativas. Las consecuencias positivas y negativas son personales. Por ejemplo, la empresa MMH que es especializada en ventas, al final del mes elogia a los mejores vendedores; se trata de un reconocimiento público y además de esto tiene bonificaciones monetarias que se le incluyen al pago del salario mensual. Esta empresa decide utilizar los refuerzos positivos porque con este los empleados se sienten agradados y harán lo mejor para amentar sus ventas mes a mes.

• Teoría de la expectativa-valencia: un em¬pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso.

Por ejemplo, la empresa JST tiene en cuenta el desempeño de los empleados y les hace un minucioso seguimiento cuando considera que alguien debe ser ascendido en su cargo por los esfuerzos y el buen trabajo que realiza dentro de la empresa.

• Teoría de higiene-motivación: los factores que llevan a la satisfacción con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfacción con el puesto. Por tanto, los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com