ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II

TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

La teoría freudiana de desarrollo es la más diferenciada y especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.

La energía sexual o “libido” hace que comience el desarrollo psicosexual referido a dos aspectos: por un lado las zonas erógenas van adquiriendo más importancia según en la etapa en que estén; por otro lado, el tipo de relaciones objetales que se establecen en cada una de las diversas etapas. El bebe tiene una actitud hacia el objeto y entra en relación con otros por necesidad aportándole un plus de placer. Según el tipo de relaciones, se ira estructurando su personalidad y sus relaciones de objeto. Hay tres etapas en este desarrollo:

Etapa oral: el bebe llora porque necesita y el otro da, es una relación “chupadora” por necesidad. Si la persona queda muy fijada en la oralidad habrá un deseo de “extraer algo” (sacar provecho).

Etapa anal: se le pide al niño un control de esfínteres, que madure. En niño puede frustrar o complacer al adulto. Lo que importa es el control y el dominio sobre el otro.

Etapa fálica: es el núcleo de la neurosis, aquí se sitúa “el complejo de edipo” y “la angustia de castración” fenómenos importantes para la estructura de la personalidad. Ocurre alrededor de los tres años porque la criatura se interesa por la zona genital, por quién tiene o no tiene pene (lo observable externamente ya que sólo reconocen como real lo que se ve).

Al final el libro de Freud nos va haciendo distinciones entre los niños y las niñas. Los niños salen del complejo de Edipo gracias a la angustia de frustración y las niñas gracias a la angustia de castración. El que sea patológico o no, dependerá de cómo se supere la etapa edípica.

La sexualidad infantil tiene desde la cuna un contenido incestuoso más importante en el momento de la situación edípica que es cuando uno se convierte en objeto de deseo. Para el niño superarlo es que se identifique con su padre y renuncia a su madre. Para la niña es identificarse con la madre y renunciar al padre. Este concepto de “identificación” es lo que marca la futura elección del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com