ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

PERSONALIDAD ANORMAL

La personalidad puede experimentar perturbaciones que alteren su normalidad y la presenten como incoherente y desequilibrada. Este es el caso de las personalidades anormales o psicopáticas que, sin embargo, no constituyen propiamente enfermedades mentales. Sus características son:

• Es incapaz de adaptarse al ambiente social

• Es inestable y desproporcionada en sus reacciones afectivas o sentimentales

• Es voluble, pues cambia constantemente de objetivos

• No es objetiva en sus juicios, es decir, sus juicios no se ajustan a la realidad, sino mas bien son arbitrarias

• No puede frenar debidamente sus caprichos y apetitos

• Presenta un marcado contraste entre lo que aparenta ante los demás y lo que efectivamente es, esto de debe a su afán de engañarse a mi misma y a los demás

• Tiene muy poca capacidad para amar y apreciar el valor de las demás personas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

En los trastornos de personalidad existen unos esquemas (pensamientos) inadecuados que paralizan la conducta positiva y son precisamente esos pensamientos los que hay que desbloquear en todos los trastornos de personalidad.

Como estrategia clínica global con los sujetos con trastornos de personalidad, hay que centrarse en el objetivo que lleva al tratamiento a este sujeto. Normalmente ellos acudirán a terapia por depresión, porque otros lo han sugerido pero no claramente por su trastorno de personalidad.

a) Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo: se consideran controladores y responsables, tanto de ellos mismos como de los demás. Es como si creyeran que todo depende de ellos y por tanto deben alcanzar y mantener el nivel óptimo de perfeccionismo. El resto de mortales aparecen ante sus ojos como «ineptos» y «despreocupados».

Para sobrevivir necesitan orden y perfección. Para ellos es catastrófico perder el control o no llevar a cabo los «deberes» que a menudo se autoimponen. Cualquier fracaso puede llevarlos a la depresión. Son individuos demasiado exigentes con un alto nivel de ansiedad y que se frustran habitualmente.

b) Trastornos de la personalidad por dependencia: se sienten desvalidos, desprotegidos, necesitando continuamente el apoyo de los demás. Son los otros los fuertes, los que les proporcionan los recursos necesarios para alcanzar la felicidad. Sin ellos, no son nadie.

Son tremendamente débiles y con una autoestima muy baja. Este tipo de personas puede funcionar perfectamente mientras cuenten con el apoyo y cuidado de la persona «fuerte». Si ésta les falla, se hunden. Su principal temor es el rechazo o el abandono.

c) Trastornos de la personalidad pasivo-agresiva: su estado levita entre la pasividad y la sumisión para mantener sus relaciones con el entorno, y la agresividad que explota frente a la pérdida de autonomía que sienten en su interior. La ambivalencia les marca: necesidad de apego y miedo al abuso, fluctuando entre una conducta pasiva y una conducta agresiva

d) Trastorno paranoide de la personalidad: el sujeto paranoide es desconfiado por naturaleza. Siempre atento, esperando pillar con las manos en la masa a aquél que le traicione. Ve fantasmas donde no los hay. Todo el mundo es una gran conspiración contra sí mismo. Es cauteloso, sus interpretaciones siempre son complicadas y falsas. Teme ser secretamente manipulado o controlado. La ansiedad continua que sufren, provocada por sus «manías», les hacen a menudo solicitar terapia.

e) Trastorno narcisista de la personalidad: se consideran especiales, divas, superiores a todo ser humano. Esa condición les posibilita un trato diferenciado del resto de la humanidad. Si no lo obtienen, pueden castigar o bien sentirse terriblemente frustrados.

f) Trastorno antisocial de la personalidad: este tipo de personas se consideran autónomas y con fuerza en sí mismas. Creen tener derecho para violar las normas y reglas impuestas. La personalidad antisocial «primero pega y luego pregunta». Pueden delinquir abiertamente o bien ser más sutiles y estafar mediante astutas manipulaciones. Su creencia es que el mundo es injusto y yo merezco tener aquello que tienen otros. Sus actos delictivos siempre están justificados por ellos. No hay normas, no hay distinción entre el bien y el mal.

g) Trastorno esquizoide y esquizotípico de la personalidad: la palabra clave es el aislamiento y su estrategia mantenerse a distancia de los demás para preservar su soledad al máximo. El acercamiento de los demás lo viven como intrusión y ello representa una amenaza para su vida.

h) Trastorno de personalidad por evitación: estas personas desean la cercanía con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com