ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de la Personalidad

La personalidad se refiere a aquellos patrones de conducta duraderos y ocurrentes y tienden a expresarse en una amplia variedad de situaciones. Una persona que es insolente e insensible en una situación, probablemente actuara en forma similar en muchas otras situaciones. Su personalidad es lo que hace a usted único. Su manera de caminar, de hablar, su aspecto, su conversación y sus valores y conflictos interiores contribuyen todos a conformar su personalidad.la personalidad se refiere a lo que es la persona. Toda organización requiere gente que esté en condiciones para realizar ciertas actividades, pero que también puedan asumir actitudes y comportamientos deseables.la personalidad es un constructo hipotético y complejo que puede definirse de muchas formas. Básicamente es una tendencia que consiste en comportarse de manera determinada en diferentes situaciones. El concepto de personalidad se usa para explicar la estabilidad del comportamiento de una persona a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones y también las diferentes reacciones de las personas ante una misma situación.

Ocho factores rasgos de la personalidad

1. La actitud neurótica refleja inestabilidad emocional e identifica a la gente proclive a sufrir problemas psicológicos y a enfrentar las dificultades en formas improductivas. Los rasgos asociados con este factor de la personalidad incluyen estar ansioso, ser inseguro, enojarse, sentirse avergonzado, ser emotivo y preocuparse.

2. La extroversión refleja la cantidad o intensidad de las interacciones sociales, la necesidad del estudio social, la confianza en sí mismo y la competencia. Los rasgos que se asocian a la extraversión incluyen ser sociable, afable, asertivo, conservador y activo.

3. La franqueza refleja la búsqueda proactiva de la experiencia por el mero gusto de hacerlo. Los rasgos asociados con la franqueza comprender ser creativo y culto, tener curiosidad intelectual, una mente abierta y sensibilidad artística.

4. La afabilidad refleja la calidad de la propia orientación interpersonal. Los rasgos asociados con el factor de la afabilidad incluye ser cortes, flexible, confiado, generoso y cooperador, saber perdonar, ser bondadoso y tolerante.

5. La escrupulosidad refleja organización, moderación, persistencia y motivación para alcanzar metas. Los rasgos asociados a la escrupulosidad incluyen trabajar de manera ardua, confiable, bien organizada y cabal.

6. La vigilancia del propio comportamiento se refiere al proceso de observar y controlar la manera como nos perciben los demás.

7. Asumir riesgos y buscar emociones se refieren a la tendencia de correr riesgos e ir en pos de sensaciones. Las personas que tienen una alta puntuación en estos rasgos de la personalidad buscan sensaciones que represente experiencias nuevas, intensas y complejas.

8. El optimismo se refiere a la tendencia a experimentar estados emocionales positivos y creer que casi todas las actividades arrojaran resultados positivos. El otro extremo de la escala en el pesimismo, que es una tendencia a experimentar estados emocionales negativos y a creer que casi todas las actividades depararan resultados negativos.

Factores que contribuyen a la aptitud mental

1. Comprensión verbal.- la capacidad de entender el significado de las palabras y su relación con los demás y de comprender la información oral y escrita.

2. Fluidez léxica.- la capacidad de emplear palabras con rapidez y facilidad, sin centrarse en la comprensión verbal.

3. Agudeza matemática.- la capacidad para manejar números, participar en los análisis matemáticos y hacer cálculos aritméticos.

4. percepción del espacio.- la capacidad de visualizarlas formas en el espacio y manipular los objetos mentalmente, en especial en 3 dimensiones.

5. Memoria.- tener una buena memorización para los símbolos, las palabras y las listas de números, junto con otras asociaciones.

6. Velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com