ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Los Test Psicologicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

Teorias de los test psicológicos

La teoría de los tests es una área subordinada de la teoría de la medida y se utiliza, entre otros campos, en la psicología diferencial y en el diagnóstico psicológico.

En la psicometría, la teoría de los tests se basa en un modelo matemático que permite esperar ciertas relacionesestadísticas entre determinadas características y los valores empíricos medidos por los tests. Tras la administración de un test, estas caractarísticas se desprenden de sus resultados con el apoyo de la teoría. Además la teoría aporta criterios de eficiencia en el proceso diagnóstico, que pueden evaluarse mediante la calidad los tests. El principal campo de aplicación de la teoría es entonces la construcción de tests, más precisamente, el diseño de tests optimizados en correspondencia con los criterios de calidad.

Las más conocidas son la teoría clásica de los tests y la teoría probabilística de los tests (Item-Response-Theorie).

La teoría clásica de los tests (TCT) es la teoría de los tests más difundida en psicometría. El énfasis del modelo de la teoría clásica está puesto en lograr la exactitud de la medida, o en su defecto, la determinación precisa del error de medición. Por eso se le denomina con frecuencia también «teoría del error de medición». Esta teoría pretende explicar la manera en que a partir de un valor de test medido de una persona se puede concluir el «valor verdadero» de la manifestación dela característica o rasgo de personalidad que se quiere medir.

• Los supuestos de la teoría clásica son sencillos y, por esta razón, practicables empíricamente.

La teoría de respuesta al ítem es un desarrollo reciente de la psicometría, y como tal se refiere también a un modelo matemático propuesto para medir el funcionamiento mental del ser humano.

El problema básico de la Teoría Clásica (TC) es que no es posible separar lo que se mide de quién se mide. Esto ha sido analogado a medir el peso, por ejemplo, con una báscula de contrapesos como la existente en comercios antiguos o rurales, y medirlo con un aparato electrónico, concluyendo que se trata de entidades (peso) distintas porque se usaron instrumentos y escalas diferentes. Absurdo como suena, en la actualidad se cuenta con varios instrumentos para medirdepresión, por ejemplificar, que dan medidas diferentes inherentemente incomparables, dado que no se puede decidir de manera objetiva cuál mide efectivamente ese rasgo, pues fueron construidas bajo la teoría clásica y están sujetas a sus paradojas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com