ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Test


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………3

Objetivo general ……………………………………………………………….4

Desarrollo.………………………………………………………………………5

Conclusión……………………………………..…….……………………….21

Introducción

Este trabajo trata acerca diversos roles, entre ellos proceso de selección en las empresas y especialmente en los test psicológicos utilizados para dicho reclutamiento.

En la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo o proceso que permita dotarse de gente capacitada y que reúna lo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar un puesto, por tal motivo fue necesario definir el proceso de personal y los pasos a seguir para su realización.

También elaboramos un resumen de todos los temas impartidos en la materia, una matriz por categoría y nombres investigados, presentamos ítems para elaborar un test psicológico, en fin, una recopilación de lo que adquirimos para si quedar más nutridos.

Esperamos que este trabajo sirva de apoyo y o/ ayuda para alguien ya que es un resumen de lo que es TEORIA DE LOS TEST Y LOS FUNDAMENTOS DE MEDICION.

Objetivo general

Tenemos como objetivo general que el lector de este trabajo pueda tener una idea clara y precisa de los test, Proporcionar la Facultad de captar, en forma sistemática y metódica, el conocimiento de que trata la materia, también que pueda saber como se elabora una prueba, ítems o matriz.

Desarrollo

Elaborar un compendio de todos los temas de la asignatura, agregar un análisis personal de cada uno de los temas.

UNIDAD I

Pruebas y Evaluación Psicológica

1.1 Definición de pruebas psicológica y evaluación: Prueba psicológica: es el proceso para mediar variables relacionadas con la psique mediante instrumentos o procedimientos diseñados para obtener rasgos de comportamientos definidos como conductas.

Evaluación psicológica: es la recolección e integración de datos relacionados con la psique individual, cuyo propósito es hacer una evaluación psicológica, mediante el uso de diversas herramientas.

1.2 Las herramientas de la evaluación psicológica:

 Prueba psicológica

 La entrevista

 El portafolio

 Datos históricos de casos

 Observación conductual

 Pruebas de representación de papeles

 Las computadoras como herramientas.

1.2.1 La prueba: Son instrumentos o procedimientos diseñados para medir variables relacionadas con la psicología.

1.2.2 La entrevista: Es un método para reunir información mediante una comunicación directa, la cual implica un intercambio reciproco.

1.2.3 El porta folio: Es una colección deliberada de producciones, de acuerdo a objetivos específicos.

1.2.4 Datos de historia de casos: Son registros, transcripciones y otros instrumentos escritos o de otra forma que se relacionan con el evaluado.

1.2.5 Observación conductual: Consiste en monitorear a alguien en una situación específica, ya sea, mediante medios electrónicos o presenciales.

1.2.6 Pruebas de representación de papeles: Es una herramienta de evaluación en donde los evaluados se les dirige para que actúen como si estuviesen en una situación en particular.

1.2.7 Las computadoras como herramientas: Agilizan el proceso de aplicación, calificación y corrección de pruebas.

UNIDAD II

Consideración histórica, cultural y ética legal.

2.1 De la antigüedad al siglo XIX: Desde el principio de la historia humana se ha reconocido que las personas difieren en cuanto a sus aptitudes cognitivas características de personalidad y comportamiento. Y que en estas diferencias pueden evaluarse en cierta forma. Hace casi 2,500 años platón y Aristóteles escribieron acerca de las diferencias individuales, e incluso ya tenían como antecesores de esta actividad a los antiguos chinos (Bowman 1989, Doyle, 1974) desde la remota fecha del año 2200 A.C.

2.2 El siglo XIX: Antes de la inversión de instrumentos precisos y automáticos para medir y registrar acontecimientos físicos la precisión de las mediciones científicas, dependían en gran medida de las habilidades de percepción motrices de los observadores humanos.

2.3 El siglo XX: Los comienzos del siglo XX atestiguaron el nacimiento de las primeras pruebas formales de inteligencia.

2.3.1 La medición de la inteligencia: Gran parte de las pruebas de naturaleza psicológica en el siglo XIX implicaban la medición de capacidades sensoriales, tiempo de relación y cosas por el estilo.

2.3.2 La medición de la personalidad: La primera guerra mundial no solo trajo la necesidad de explotar el funcionamiento intelectual de los reclutas sino también la relación con la necesidad de explotar sus problemas de personalidad.

2.3.3 La tradición académica y aplicada: El desarrollo de la medición psicológica puede concebirse a través de estas dos tendencias distintas.

2.4 Cultura y evaluación: Puede definirse como “los patrones de comportamientos, creencias y productos del trabajo de una población, comunidad o grupo de personas particular transmitidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com