ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Neurofisiologicas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Los alumnos con trastorno d aprendizaje pueden ser confundidos por parte de los padres y hasta de los mismos maestros ya que se dan a la tarea de pensar que cualquier niño con bajo rendimiento escolar pertenece a este rubro, esto no es así, pero si ha ayudado a que este tipo de alumnos sean atendido, por lo que los escasos recursos que existen para los alumnos reales de trastornos de aprendizaje sean menos.

Definición de trastornos del aprendizaje.

Se han dado infinidad de definiciones sin embargo mencionemos la de IDEA, la cual dice “que se refiere a uno o más procesos psicológicos básicos que intervienen en la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito, y que puede manifestarse por una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, para la ortografía o los cálculos aritméticos. Esto incluye trastornos como las minusvalías perceptivas, las lesiones cerebrales, los trastornos cerebrales mínimos, la dislexia y la afasia del desarrollo, no incluye a los niños con problemas que derivan principalmente de discapacidades visuales, auditivas o motoras, del retraso mental o de desventajas ambientales, culturales o económicas. (Oficina de Educación de los EE UU, 1977b, p. 65083).

Por lo tanto se define como un "desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir deletrear o hacer cálculos matemáticos"

Para determinar que existe este trastorno las escuelas sugieren cumplan tres criterios.

La discrepancia entre su potencial de aprendizaje y su funcionamiento real.

Esto quiere decir que se tiene que determinar la diferencia entre el potencial del alumno y su función, desde el punto de vista neuronal, que tiene en realidad.

Criterio de exclusión

En este se identifican a los alumnos con diferentes características como retraso, discapacidades sensoriales, alteración emocional o falta de oportunidades educativas y de esta forma se identifica al que tiene el trastorno de aprendizaje, ya que aunque se trate el trastorno en cualquiera de ellos los avances no serán fructíferos porque no sufren de ningún trastorno de aprendizaje si no de situaciones de diferente índole.

La educación especial

Cuando se ha identificado bien al alumno con trastorno del aprendizaje se tiene que enfocar en ellos para la educación especial y no así con otros que no han tenido oportunidades educativas porque ellos al ser atendidos de forma eficaz se desarrollaran de forma normal y pronta.

De alguna manera hasta este tiempo no se ha llegado a una conclusión en cuanto a la definición real de los trastornos del aprendizaje, ya que solo se puede distinguir eficazmente entre el alumno con trastornos del aprendizaje y el que tiene bajo rendimiento escolar.

El Comité Nacional para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com