ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Psicologicas De Aprendizaje.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 8

El Conductismo: La figura del conductismo se asocia a la figura de John Broadus Watson (1878-1958). El Conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estimulo-respuesta. Pavlov fundamenta que el estimulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata y tan variada como fueran los estímulos activantes.

El Humanismo: Es una respuesta histórica por el reduccionismo psicológico, filosófico y sociológico ante el problema del hombre, un llamado de atención ante la necesidad de estudiar los seres humanos como totalidades dinámicas en relación continua con contextos interpersonales. El humanismo es un esfuerzo por entender la naturaleza y la existencia humana, la personalidad del hombre en proceso continuo de desarrollo en un contexto de relaciones interpersonales, grupales y sociales. El énfasis esta en la priorización y jerarquización del ser humano como una entidad y no de sus partes, procesos o funciones.

El Cognitivismo: Al Cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicar este proceso acude a múltiples enfoques. El Cognitivismo refleja la posición filosófica racionalista, ya que da la primacía a las representaciones internas del sujeto sobre los eventos o hechos externos. El Cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines. El Cognitivismo esta muy relacionado con el aprendizaje significativo. Aprender es abstraer a lo esencial, lo sustantivo del objeto que se quiere aprender.

El Constructivismo: El Constructivismo tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como se aprende, en otras palabras, la génesis y de desarrollo del conocimiento y la cultura. Para el Constructivismo el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como ayuda a este proceso de construcción social. Para el Constructivismo, el conocimiento no es solo información sino también capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos, técnicas, así como actitudes, valores y convicciones. Asimismo el constructivismo trata de responder como se pasa de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior, más aun como se forman las categorías del pensamiento racional. El Constructivismo desarrolla la capacidad de realizar aprendizaje por si mismo en una amplia gama de circunstancias para que uno “aprenda a educarse”. Desde la perspectiva del constructivismo la finalidad de la educación es el desarrollo del niño tanto en su área intelectual como moral y social teniéndose en cuenta el papel condicionante de área física.

Aprendizaje Significativo: La teoría del aprendizaje significativo responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual este tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Es El establecimiento de un vínculo entre un nuevo aprendizaje y los conocimientos previos del alumno. Es decir es el proceso mediante el cual se relaciona una nueva información con aspectos relevantes para el aprendizaje ya existentes en la mente de educando.

Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. David P. Ausubel acuña la expresión Aprendizaje Significativo para contrastarla con el Aprendizaje Memorístico. Así, afirma que las características del Aprendizaje Significativo son:

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso. En contraste el Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.

El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.

Aprendizaje Desarrollador: La enseñanza desarrolladora es aquella que centra su atención en la dirección científica de la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los escolares; que propicia la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza, mediante procesos de socialización y comunicación; que contribuye a la formación de un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al estudiante operar con la esencia, establecer los nexos, las relaciones y aplicar el contenido en la práctica social; que conlleva a la valoración personal y social de lo que se estudia, así como al desarrollo de estrategias meta cognitivas y que contribuya a la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control, cumpliendo de esta forma funciones instructivas, educativas y desarrolladoras.

En consecuencia con lo anterior, el aprendizaje desarrollador es una forma del proceso de apropiación de la experiencia histórico social de la humanidad, expresada en el contenido de enseñanza, que se prepone que el estudiante participe activa, consciente y reflexivamente, con la dirección del maestro o profesor en la apropiación de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com