ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicológicas del Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

Teorías Psicológicas del Aprendizaje:

Estas engloban varias hipótesis, estrategias y formas. Fueron diseñadas desde cuatro perspectivas: la conducta observable, el aprendizaje como proceso mental, el papel de las emociones y afectos en el aprendizaje y el aprendizaje social.

A) Conductismo (años 30-50): se basa fundamentalmente en la conducta observable y la repetición de conductas de forma automáticas. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, en un medio ambiente planeado a través de procesos inconscientes. La participación del alumno es pasiva.

*Rol del Docente: Es el emisor de la información y la figura central del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es activo ya que provee el conocimiento. No se toman en cuenta al estudiante y la enseñanza es instrumental y cerrada.

*Rol del Alumno: Espera que el profesor le ofrezca la información. Es pasivo, ya que depende de un estímulo, o sea, obedece. Es vacío en cuanto a contenido y trabaja en base a la repetición observable para memorizar la conducta que el docente quiera.

*Principales Representantes:

 

I) Iván Pávlov (Condicionamiento Clásico): El sujeto recibe un estímulo externo y reacciona emitiendo una respuesta, que será la misma cada vez que el estímulo sea percibido. Estímulo condicionado e incondicionado.

Explicación: Observó que al poner alimentos en la boca de un perro, éste segregaba saliva de determinadas glándulas (lo llamó reflejo de salivación) Se dio cuenta que incluso lo hacía con solo verla u olerla. Esto le llevó a estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta y concluyó que debían ser aprendidas. Entonces, le realizó una abertura en la quijada del perro, junto al conducto de una de las glándulas salivares, le colocó un tubito de cristal por donde salía la saliva al momento en que se activa la glándula salivar y esta se acumulaba en un recipiente de cristal. Más adelante, empezó a aplicar diferentes estímulos (auditivos y visuales) y sus resultados mostraron que, tras varias aplicaciones, el animal asociaba los estímulos con la comida. La salivación que se producía tras esta asociación la llamó “reflejo condicionado”.

II) John Watson (Condicionamiento Clásico): Tomó los experimentos en animales y los llevó a los humanos. Dice que aprendizaje es un hábito o un reflejo condicionado consistente en conductas que son productos de la asociación estímulo y respuesta observable.

Explicación: Sus objetivos buscaban responder lo siguiente: ¿Puede condicionarse un niño para que le tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte? ¿Ese miedo se transferirá a otros animales u objetos inanimados? ¿Cuánto persistirá tal miedo? Entonces, seleccionó un niño sano de 11 meses y 3 días. Le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que le presentaría (animales con pelo), dicho examen resultó negativo. Si se identificó miedo a los sonidos fuertes (como golpear con un martillo una lámina metálica). Posteriormente, inició el experimento cuando Albert tenía 11 meses y 3 días. Le presentó una rata blanca y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeó una barra detrás de su cabeza) y tras varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata. Más adelante, generó respuesta a otros estímulos.

III) Frederick Skinner (Condicionamiento Operante): se basa en el aumento o disminución de ciertas conductas dependiendo de si sus consecuencias son positivas o negativas, como dar incentivos a los niños cuando realizan sus tareas.

Explicación: Es el proceso en el que se ejerce control sobre la conducta de un organismo controlando las variables y el ambiente en el que se encuentra. Diseñó una caja (Caja de Skinner) para medir cómo los animales reforzaban su conducta en relación a la consecuencia de sus acciones. Dentro de la caja, había un pequeño disco y una paloma. Cada vez que el ave picoteaba el disco, obtenía bolitas de comida. Aquí se puede entender que cada vez que el animal quería comer, presionaba el disco. Skinner mantuvo las aves en tres cuartas partes de su peso para que siempre tuvieran hambre. De esta forma, la comida se usaba como recompensa automática. La cantidad de veces que la paloma picoteaba el disco se medía a través de un gráfico y esta conducta era estudiada en relación a la frecuencia con la que la paloma obtenía una recompensa.

B) Cognitivismo (años 60): hay interés en la mente del individuo cuando está aprendiendo y se hace énfasis en el procesamiento mental. Se destacan los pensamientos más complejos, en como soluciona los problemas, ya sea mediante la comprensión a través de la lectura e interpretación. La participación del alumno es activa.

*Rol del Docente: se centra solo en los contenidos de la formación. Ya no es un emisor, sino un pilar fundamental. Su rol es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que ayuden al aprendizaje del alumno. Promueve estrategias cognitivas. Proporciona feedback, que son importantes para la creación de los esquemas mentales de los estudiantes.

*Rol del Alumno: es activo en su proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Las teorías cognitivas actuales se centran en el aprendizaje de cada alumno, preparándolos de forma independiente. El rol del alumno es aprender, interesarse y construir su conocimiento.

*Principales Representantes:

I) Robert Gagne (1956 - Teoría de Aprendizaje): estipula que hay varios tipos o niveles diferentes de aprendizaje y las identifica en cinco categorías: información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Debe haber condiciones internas y externas para cada tipo de aprendizaje, como existir la posibilidad de practicar el desarrollo a nuevas soluciones de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com