ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

TEORIA DE PIAGET: ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO.

La teoría de Piaget es una de las más difundidas en el ámbito educativo de Latinoamérica. A pesar de las criticas que ha recibido, la teoría de Piaget sigue ofreciendo hasta hoy la visión completa del desarrollo cognitivo, tanto por la cantidad de aspectos que aborda, su coherencia interna y la utilización de una metodología que ha dado resultados muy productivos durante medio siglo de investigación. Y mucho de los investigadores de nuestros tiempos siguen utilizando los mismos contenidos piagetianos para estudiar el desarrollo cognitivo.

TEORIA DE VIGOTSKY: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO.

Las investigaciones de lev vigotsky han sido totalmente desconocidas por varias décadas no solamente denominada psicología burguesa occidental, como suelen decir los psicólogos soviéticos, sino en su propio país, donde no se justificaba ese aislamiento. Esto hace que la obra de vigotsky, incluso por su prematura muerte en 1934 haya carecido de una continuación conveniente. Aunque un grupo de colaboradores de vigotsky, encabezado por luria, leontiev, zaporozhets, entre otros, han seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas, no puede decirse que le clima social e intelectual en que se movían haya sido muy favorable a su empresa. Durante muchos años en que la psicología soviética mantenía una orientación fundamentalmente asociacionista, basadas en las ideas de sechenov y Pavlov era idealista e intelectualista. Esta denominación ha sido un obstáculo para el desarrollo de algunas de las ideas manifestadas por vigotsky con respecto al aprendizaje.

TEORIA DE AUSUBEL: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Ausubel propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para el, aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.

Ausubel parte de la premisa de que existe una estructura en la cual se integra y procesa la información. La estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos en el caso de ser apropiados o puedan ser modificados por un proceso de transición cognoscitiva o cambio conceptual. Ausubel centra su atención en el aprendizaje tal como ocurre en la sala de clases, día a día, en la mayoría de las escuelas. Para el la variable mas importante que influye en el aprendizaje es aquella que el alumno conoce.

TEORÍA DE BRUNER: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

Bruner también postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo en la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular. Las ideas de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizadas en varios enunciados, para Bruner más relevantes que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Porque define el aprendizaje como un proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos hacia una comprensión o insight nuevos esto es lo que el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento.

TEORIA DE GAGNE: LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE.

Robert Gagne describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar. Esta teoría, debido a que pueda fácilmente ser aplicada a la planificación de la enseñanza, es mas bien una teoría de la instrucción que el aprendizaje.

TEORÍA DE IVÁN PETROVICH PAVLOV.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

Para la mayoría de la gente, el nombre de "Pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

TEORIA DE SKKINER

Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También escribió Ciencia y Conducta Humana, (1953) en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como, gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación. El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

TEORIA DE ALBER BANDURA:

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba, agresión en adolescentes y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com