ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagogicas Y Psicologicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 8

Teorías Pedagógicas Y Piscologícas Del Aprendizaje

APRENDIZAJE

Es un proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos, habilidades, destrezas, conocimientos y valores, a través del estudio o enseñanza o de la misma experiencia que uno va adquiriendo en nuestra vida cotidiana.

INSTRUCCIÓN

Es una forma de enseñanza que consiste en la impartición de conocimientos donde nos ayuda a tener un conjunto de reglas para llegar a un fin determinado.

EL CONDUCTISMO

 Desde esta teoría, el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse

 Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.

PAVLOV

 Partiendo de sus estudios fisiológicos del proceso digestivo de los perros, formuló uno de los principios básicos del conductismo: el condicionamiento clásico. Para ello ideó el siguiente experimento:

 Cada vez que presentaba la comida a un perro, hacía sonar una campanilla. Las primeras veces, el perro tan sólo salivaba en presencia de la comida. Sin embargo, con el tiempo, la repetición diaria del mismo ritual logró que el perro salivara jugos gástricos con tan sólo oír la campanilla

 Estímulo incondicionado: es el estímulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningún tipo de aprendizaje previo. (La comida.)

 Repuesta incondicionada: es la respuesta que se da ante el estímulo incondicionado cuando no ha habido ningún tipo de adiestramiento o instrucción. Sería la respuesta natural (la salivación o secreción de jugos gástricos).

 Estímulo neutro: aquel que, al principio del experimento, no guarda relación alguna ni con la respuesta incondicionada ni con el estímulo incondicionado. (sonido de la campanilla.)

 Estímulo condicionado: es el estímulo neutro, una vez que el experimento se ha repetido un número suficiente de veces, y se ha logrado que ante el estímulo que en principio era neutro, el animal responda con la respuesta incondicionada.

 Respuesta condicionada: es la respuesta que, tras un número suficiente de experimentos, se recibe ante el estímulo condicionado.

HUMANISMO

 Insiste en la necesidad de comprender y creer en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes posibilidades de adaptación creativa.

 Busca la transcendencia y autorrealización del ser humano.

 El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.

 La educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

 Carl Rogers dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.

 Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales.

COGNITIVISMO

 El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender.

 También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.

 Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.

 Pone énfasis en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que este se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente.

 Su finalidad es enseñar a pensar (aprender a aprender).

 El cognitivismo desde el procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser humano es un sistema auto-regulado capaz de buscar, organizar, reorganizar transformar y emplear información con diferentes fines.

 Para Ausubel el factor más importante que influye en el aprendizaje en el estudiante es lo que “ya sabe”.

 Para Piaget el aprendizaje es diferente en cada etapa del desarrollo de la persona. La maduración acompaña al proceso de interacción social para la producción de los aprendizajes.

Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos:

 Adaptación: Adquirida por la asimilación mediante la cual adquieren nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

 Organización: Está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

SOCIOCULTURAL

 El aprendizaje es un proceso bidireccional:

Sujeto Objeto

Para Vigotsky:

 El desarrollo humano tiene lugar mediante la interacción del niño con sus pares y con los adultos. Se aprende solo, o se aprende de los otros o con la ayuda de los otros a través de la fase Zona de Desarrollo Próximo.

 La zona proximal de desarrollo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo de la persona, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial

 El niño adquiere el aprendizaje cultural en primera instancia a nivel social y luego en su interior. Primero entre personas y luego de manera individual. Para Vigotsky las funciones superiores se originan a través de relaciones entre seres humanos

 El aprendizaje esta primero en el nivel social (interpsicologico) y después en un nivel interno (intrapsicologico)

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com