ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Desarrollo Humano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  7.118 Palabras (29 Páginas)  •  2.825 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La psicología evolutiva hasta la actualidad no ha podido construir una teoría única, global, integradora y comprensiva, de manera que incorpore así los hechos conocidos y siente las bases teóricas y metodológicas para la búsqueda de lo aun desconocido. Esto que aun no se ha logrado da paso a seguir en la búsqueda y el afianzamiento por lo que nos basamos en las explicaciones de las diversas teorías que interpretan distintos hechos o los mismos hechos pero desde perspectivas diferentes.

El pensamiento del hombre, el reconocimiento de su entorno y la adquisición del conocimiento ha sido a través de la historia un tema de sumo interés e investigación. Por lo cual se han generado múltiples hipótesis desde todas las ramas especialmente la psicología, ya que el principal objetivo de esta es el comportamiento humano.

Al tratarse de un tema bastante interesante, se hace preciso estudiarlo más a fondo y conocer los puntos en los cuales se basa cada hipótesis de manera que cada quien haga su apreciación sobre cuál es la mejor teoría y la mas valedera; además de información textual encontraran diferentes ejemplos que serán muy útiles para tener un conocimiento más apropiado.

A continuación se exponen las teorías que explican así el desarrollo: enfoque conductista, enfoque psicodinámico, enfoque humanista y enfoque cognoscitivo del desarrollo.

Teorías sobre el Desarrollo Humano.

Desarrollo humano.

Se entiende como todos aquellos procesos y cambios que sufre el ser humano dados por diferentes etapas, las cuales comienzan desde la concepción hasta la muerte, tomando en cuenta el ambiente en el cual se desarrolla el mismo.

Enfoque conductista del desarrollo.

El enfoque conductista expone que el hombre halla el conocimiento por medio del comportamiento, entendiéndose este como la interacción que tiene el individuo con el contexto físico, biológico y social, el aprendizaje en esta teoría se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada, los elementos claves son el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos.

De esta teoría se plantean dos variantes las cuales son el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

Condicionamiento clásico

La teoría del aprendizaje por condicionamiento clásico, cuyo principal exponente es el ruso Iván Pavlov, es un aprendizaje simple que se instala en el repertorio conductual sin que la persona que aprende se dé cuenta de cómo ocurre. Para esta investigación Pavlov desarrollo un experimento donde utilizo a un perro y logro demostrar que un perro puede aprender a salivar escuchando solamente el sonido de una campanilla al utilizar un método llamado condicionamiento clásico.

Ejemplo:

o En la etapa del colegio, muchos recuerdan todos los momentos emocionantes en esta etapa; el recreo era la parte preferida además que en este periodo se compraba la merienda (estimulo incondicionado), ya que el hambre (respuesta incondicionada), que hacía a esa hora era bastante, por lo cual solo se añoraba salir a descanso a comer. Pero lo que nos avisaba que era hora del descanso en algunos caso una campana y en otros un timbre, haciendo que se hiciera costumbre hasta que se relaciono campana o timbre (estimulo condicionado) a la merienda y por lo tanto solo el escuchar algo parecido a un timbre nos hacía sentir hambre y comenzar a salivar (respuesta condicionada).

Los estímulos neutros que se asocian al estimulo incondicionado se llaman estímulos condicionados a fin de reafirmar su condición de no innatos o no específicos. Estos estímulos condicionados adquieren la propiedad de generar una respuesta similar a la natural (respuesta condicionada) a causa de haberse asociado con el estimulo incondicionado.

Estimulo incondicionado respuesta incondicionada

Estímulo condicionado respuesta condicionada

Condicionamiento operante

Condicionamiento es el proceso de dar forma y mantener una conducta particular por medio de sus consecuencias. Por eso tiene en cuenta no solamente lo que se expresa antes de que haya una respuesta, si no que también lo que sucede después de ella.

Burrhus f. Skinner, era un psicólogo estadounidense, quien creó una hipótesis basada en el principio de refuerzo positivo y negativo (el premio y el castigo). Su aplicación básicamente consiste en usar recompensas y castigos para inducir ciertos patrones de comportamiento. Este principio fue llamado condicionamiento operante por su creador.

Ejemplo:

o Los niños por lo general son algo desaplicados en cuanto al estudio, sino se le ha dado un buen patrón para que deseen estudiar sin necesidad de colocar tantos problemas. Es por eso que los padres muchas veces recurren sin saberlo a usar este principio, como: se le dice al niño si te portas bien y realizas todas tus tareas te compro un regalo, lo que realmente desee el niño,(refuerzo positivo, premio), pero si te portas mal y no estudias te voy a quitar todos tus juguetes además no te voy a dejar ver tu programa,(refuerzo negativo, castigo); por lo tanto el niño al tener la necesidad de jugar con sus juguetes o de ver el programa que le guste, se induce a generar una respuesta que es estudiar o probablemente portarse bien.

Las consecuencias que siguen a una conducta operante tienen la posibilidad de aumentar o disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Si las consecuencias son gratificantes, aumenta la probabilidad de que ocurra la respuesta, en presencia de los estímulos discriminatorios; es decir, aumenta la probabilidad de que la respuesta se repita hasta hacerse habitual. Si las consecuencias son negativas, la posibilidad de que la conducta se repita, en presencia de los estímulos discriminativos disminuirá, hasta llegar a desaparecer, si las consecuencias negativas se repiten.

Interpretación del aprendizaje.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com