ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sociales Criminologicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

Para Hilda Marchiori (2002) existen diferentes enfoques sobre la criminalidad que corresponden a distintas etapas históricas de la Criminología. Así, dichos enfoques abordan de diferente manera al delito y al delincuente, la criminalidad y -recientemente- a la víctima; las tres corrientes son complementarias de un enfoque individual, grupal e institucional sobre la criminalidad y observan con preocupación la temática victimológica y los procesos de victimización social e institucionalizante.

Actualmente la criminología ha comenzado a ocuparse de la víctima, desde las diferentes teorías y disciplinas.

Criminología Clínica

Se refiere a la criminología tradicional que parte del estudio del individuo, de su enfoque antropológico, médico, psicológico y psicopatológico.

La criminología clínica se basa en el método clínico y en la interdisciplina para conocer al individuo que cometió el delito y a la víctima.

Las aportaciones de Cessare Lombroso en el conocimiento del delincuente, además de servir para la constitución de la criminología como una disciplina científica fungieron como base para el desarrollo de las características de personalidad de los delincuentes, de sus motivaciones y de su comportamiento.

La criminología clínica intenta conocer al individuo que cometió el delito, aclarar el significado de esa conducta desde la perspectiva de la historia del individuo y del inesperable contexto social en que el hombre interactúa; así, esta teoría elabora el diagnóstico, el tratamiento y las distintas psicoterapias en la recuperación del individuo.

El delito es considerado por la criminología clínica como una conducta patológica, anormal que daña y destruye; es la conducta de un individuo enfermo social, que a través de la sanción penitenciaria debe ser curado y rehabilitado socialmente.

Mientras que, la víctima implica un diagnóstico del daño y de las consecuencias sufridas por el delito, así como la asistencia, comprensión y la aplicación de terapias individual y familiar a los fines de su recuperación por la agresión y humillación sufrida.

Criminología interaccionista-crítica

Se basa en la teoría del delito vinculado a la estructura social. Es una corriente sociológica que retoma conceptos de Emile Durkheim respecto a su teoría estructural funcionalista, que señala que el delito es un fenómeno social normal en toda sociedad, así mismo el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesión social.

Merton continuó los trabajos de Durkheim en relación a los conceptos de anomia y destacó cómo las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas de una sociedad para que manifiesten una conducta inconformista, ya que la comunidad presiona al individuo para tal conducta desviada, porque la misma sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com