ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Ausubel


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de Ausubel es una teoría cognitiva y, como tal, trata de explicar cómo se produce el proceso del aprendizaje humano desde la óptica del cognitivismo: se preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.

Este planteamiento teórico Ausbeliano, se acopla con los puntos de vista de la filosofía constructivista que considera a la ciencia como algo dinámico, basándose en la creencia de que somos nosotros quienes estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestras experiencias.

Así, podemos decir que la estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizador resultante de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento. Para Ausubel, nuevas ideas e información pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y de este modo, le sirvan de anclaje a nuevas ideas.

Cuando la nueva información adquiera significado para el individuo a través de la interacción con los conceptos existentes en su estructura cognitiva, diremos que se ha producido un aprendizaje significativo. Este proceso es destacado por Ausubel como el más importante en el aprendizaje.

Ausubel basa su teoría en que las personas piensan con conceptos, que son términos que comunican el significado de alguna cosa, sus características, propiedades, etc.

MODOS DE PRESENTARSE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El aprendizaje significativo se puede presentar de diferentes modos como son: subordinado, supraordenado, o combinatorio coordinado.

 Decimos que el aprendizaje es subordinado cuando el contenido que aprendemos se vincula o incorpora dentro de un concepto o de una idea más amplia y general preexistente en la estructura cognitiva del alumno.

 El aprendizaje supraordenado se da cuando la nueva información se vincula como una idea o un concepto que abarca y engloba las ideas previas del alumno.

 Y el aprendizaje combinatorio se da cuando la nueva información se relaciona con las ideas que previamente posee el alumno sin vincularse de modo subordinado ni supraordenado. La mayoría de los aprendizajes que el alumno realiza en el aula son aprendizajes combinatorios.

La estructura cognitiva, es una estructura dinámica que se modifica y reorganiza durante todo el proceso de aprendizaje significativo y que se caracteriza por dos procesos básicos relacionados que se producen en el transcurso de dicho aprendizaje; la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

 A medida que las nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, van adquiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com