ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Ausubel


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA DE AUSUBEL

Esta teoría de ocupa del aprendizaje de asignaturas escolares, en cuando a adquisición y retención de los conocimientos de manera significativa.

Definiciones:

1º.- Aprendizaje significativo de contenidos escolares.

2º.- Concepto de aprendizaje significativo.- es un contenido con estructuración lógica propia, como aquel que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. Se lleva a cabo con algún objetivo o según algún criterio.

3º.- Aprendizaje receptivo.- los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el profesor.

4º.- Sentido lógico y sentido psicológico.- el sentido lógico es característico de los propios contenidos, y solo con el tiempo y un gran desarrollo psicológico se consigue captar enteramente el sentido lógico de un contenido y darle un significado y una relación lógicos en su mente. La estructura psicológica del conocimiento con sentido tiene la capacidad de transformar el “sentido lógico” en sentido y comprensión psicológica que es lo que el individuo hace en el proceso de aprendizaje así, la presencia del sentido psicológico depende de que el aprendiz posea como prerrequisitos las capacidades intelectuales e ideacionales y de cada contenido ideacional en particular. El sentido psicológico es siempre un fenómeno idiosincrásico, y esta naturaleza idiosincrásica del aprendizaje prevalece sobre un sentido lógico de significación universal.

5º.- Comunidad de sentido.- existen sentidos socialmente comunes en las proposiciones, por dos motivos: en primer lugar, porque el propio sentido lógico es inherente a las proposiciones potencialmente significantes, y además, porque es notoria la comunidad interindividual de experiencia ideacional en individuos de una misma cultura.

6º.- Aprendizaje significativo y aprendizaje de contenidos significativos.- en el aprendizaje significativo los contenidos tienen sentido solo potencialmente y pueden ser aprendices de manera significativa o no. El aprendizaje de contenido con sentido, es el mecanismo humano mejor indicado para adquirir y guardar la enorme cantidad de ideas y de informaciones existentes en cualquier cuerpo de conocimientos.

7º.- Contenido verbal significativo.- la relación no arbitraria entre un contenido con sentido potencial y los conocimientos previos del individuo, para establecer nuevas ideas en la estructura cognitiva, permite que el aprendiz explore su conocimiento preexistente a fin de interpretar la nueva información. La naturaleza sustancial y significativa de este entendimiento evita las drásticas limitaciones impuestas por la capacidad restringida de la memoria en cuanto a la cantidad de información que los seres humanos pueden procesar y recordar.

8º.- Lenguaje prolijo.

Variables que intervienen: constructos y procesos

Constructos: la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se va a instaurar. Depende de la interrelación de tres variables inferidas en el proceso:

1º.- Inclusión por subsunción.- la subsunción es la estrategia cognitiva que permite al individuo abarcar nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables de aquellos ya estables y que son más genéricos. Las subsunciones son estrategias cognitivas amplias que poseen estabilidad y claridad inherentes para proporcionar un anclaje a los contenidos recién aprendidos.

2º.- Disponibilidad de subsuntores.- la incorporación está afectada por la disponibilidad, en la organización cognitiva, de conceptos subsuntores con un nivel adecuado de inclusión.

3º.- Discriminabilidad.- afecta sobre todo a la retención entre los nuevos contenidos y los conceptos subsuntores. Cuando la semejanza es grande y el contenido ya conocido, los subsuntores subyugan o sustituyen el nuevo contenido uniéndolo a ellos. Cuando son discriminables, los nuevos contenidos tienen valor para la memoria a largo plazo.

Procesos: hay cinco procesos mentales que intervienen en la fase de aprendizaje y en la retención del aprendizaje de contenido verbal con sentido:

1º.- Reconciliación integrativa.- es la síntesis de las proposiciones bajo un nuevo principio más inclusivo y unificador. Se llama aprendizaje superordenado. El nuevo contenido o principio aprendido es capaz de abarcar y englobar varias ideas o conceptos previamente subsumidos.

2º.- Subsunción.- conforme la estructura cognitiva tiende a ser jerárquicamente organizada con relación al nivel de abstracción, generalización e inclusión, la emergencia de nuevos sentidos refleja con mayor claridad una relación subordinada entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva. Éste permite el crecimiento y la organización del conocimiento, e implica la subsunción de proposiciones potencialmente significativas bajo ideas preexistentes. La subsunción puede adoptar dos formas:

➢ Subsunción derivativa.- el nuevo contenido aprendido es entendido como un ejemplo específico de un concepto previamente conocido.

➢ Subsunción correlativa.- el nuevo contenido del aprendizaje es una extensión, elaboración, modificación o cualificación de proposiciones o conceptos previamente aprendidos.

3º.- Asimilación.- después de que un nuevo sentido emerge, permanece en estrecha relación con la idea que lo subsume y lo hace como el miembro menos estable de la nueva unidad ideacional así formada. También existe la asimilación obliterante y es tanto más perjudicial cuanto más actúe sobre ideas subsumidas correlativamente.

4º.- Diferenciación progresiva.- cuando una asignatura escolar es programada de acuerdo con este principio, las ideas más generales e inclusivas se presentan al inicio y se diferencian progresivamente de manera detallada y específica.

Esas nociones de diferenciación y jerarquía son explícitamente confirmadas en dos postulados:

➢ Es menos difícil diferenciar aspectos de un todo inclusivo previamente aprendido que formular ese todo inclusivo a partir de partes previamente aprendidas.

➢ La organización de contenidos por parte de un individuo consiste en una estructuración jerárquica por la cual los más inclusivos ocupan el tope de la estructura y subsumen progresivamente proposiciones, conceptos y datos más inclusivos y más diferenciados.

5º.- Consolidación.- mientras los pasos anteriores de una secuencia de aprendizaje no sean dominados mediante confirmación, corrección, clasificación, práctica diferencial por discriminación, revisiones con retroalimentación, etc., no se debe introducir un nuevo contenido en la secuencia.

Variables de entrada (estímulo)

1º. Contenidos con sentido.- No deben arbitrarios y sustancialmente relacionados con la estructura del conocimiento del aprendiz, dotados de contenido lógicamente significativo.

2º. Organizadores avanzados.- son contenidos introductorios caracterizados por ser perfectamente claros y estables, relevantes e inclusivos del contenido que se va a enseñar. Establecen un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer, antes de aprender nuevos contenidos. Ausubel distingue dos tipos de organizadores avanzados:

a) Expositivos: son usados principalmente para introducir un contenido nuevo.

b) Comparativos: son utilizados para un contenido familiar, tanto para integrar nuevas ideas con conceptos similares como para aumentar el discernimiento entre idea nuevas y existentes, diferentes pero esencialmente similares.

Los organizadores facilitan la retención de manera indirecta al proporcionar una estructuración ideacional.

3º. Reconciliación integrativa.- para que haya aprendizaje superordenado, es preciso hacer explícitas ciertas relaciones entre ideas, resaltar sus similitudes y semejanzas y reconciliar incompatibilidades reales o aparentes.

4º. Diferenciación progresiva.- Ausubel sugiere que se programen las materias por medio de una serie de jerarquías, con cada organizador avanzado precediendo su correspondiente unidad.

Variables de salida (respuesta)

El aprendizaje del que Ausubel habla es activo. Al final del proceso de aprendizaje, el estudiante debe probar que comprendió y adquirió significados relativos a los conceptos y proposiciones que le fueron enseñados. El espera que haya retención de esos significados y, además, una transferencia de ese aprendizaje, comprobada por la aplicación de los significados adquiridos.

La teoría de Ausubel, se basa principalmente en el hecho de que los alumnos deben aprender contenidos que tengan un significado para ellos, es decir, que sea importante para ellos aprenderlo porque les pueda brindar algún tipo de ayuda o tengan la conciencia de que les es útil para algo saber dicho contendido. Por lo que para que les sea posible a los alumnos comprender algo, debe existir un conocimiento previo relacionado a lo que se pretende que aprendan, con el objetivo de facilitarles el proceso de aprendizaje para una más fácil asimilación y comprensión del contenido y, de esta manera tenga para ellos ese significado que Ausubel establece que debe existir para ellos.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt