ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Realismo Ecológico


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL REALISMO ECOLOGICO

El cerebro/mente no tienen porque cargarse con estructuras innatas, ni asociaciones acumuladas, tampoco de esquemas construidos. No es necesaria la complejidad cerebral para adquirir conocimientos

Planteada por Jerome Gibson y Eleanor Gibson

1.Plantea la relación que se da entre el objeto y el sujeto a través de la

percepción, mediante la cual se encadenan o relacionan para que se dé una transmisión, lo que conllevará a adquirir las características que brinda.

2.La adquisición de conocimientos es una actividad de

“entrada” y no de procesamiento o salida.

3.El individuo NO recurre a ideas innatas, asociaciones o construcciones.

4.Lo que hace falta es un sistema perceptivo adecuado que capte la información.

5.La mente tiene“poderes de interpretación”, actúa para coordinar este proceso a través de los receptores sensoriales e integrar la información recogida, sin la necesidad de representar de ninguna manera.

James Gibson propugna que los organismos captan directa e inmediatamente cualidades elementales del entorno que les permiten situarse y actuar en él adaptativamente. Los organismos percibimos el espacio repleto de objetos, limitados por sus bordes respectivos, ocluyéndose unos a otros; percibimos la compacidad o masa de los objetos, su tamaño constante (pese a sus cambios); percibimos la superficie por al que nos desplazamos como apta o no apta para caminar (lisa/rugosa, áspera/resbaladiza, solida/ liquida, etc.); percibimos los cambios o sucesos, especialmente los debidos al movimiento (ya sea el de los objetos , ya sea el nuestro).

La evidencia ... demuestra que la información disponible, alrededor de un organismo tiene una estructura, simultáneos y sucesivos, y que esta estructura depende de las fuentes en el entorno exterior. En los invariantes de esta estructura puede ser registrado por un sistema de percepción. El cerebro se libera de la necesidad de construir dicha información por cualquier proceso - facultades innatas racionales (Teoría del innatismo), el almacén de la memoria (empirismo), o en forma de campos (teoría de la Gestalt). El cerebro puede ser tratado como el más alto de varios centros del sistema nervioso, que regulan los sistemas perceptivos. En lugar de postular que el cerebro construye la información de la entrada de un nervio sensorial, podemos suponer que los centros del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, resuenan o divulgan la información.

¿Qué son las affordances ?

Son informaciones, oportunidades o atributos que ofrece el entorno, proporciona o suministra al sujeto en la experiencia del encuentro de ambos.

Por ejemplo: un objeto asible (una pelota, una cuerda, una estaca) que integra la adecuación de su tamaño y/o velocidad a la acción manual de asir; un pasaje abierto en un obstáculo frontal (permite o no el paso). Entorno social; el rostro cariñoso y la voz expresiva de las personas que rodean a las criaturas humanas son también affordances que impactan su percepción y desencadenan conductas típicamente adaptativas, como la sonrisa.

¿Qué es una invariante de orden superior?

Son características que el objeto y los acontecimientos brindan, las cuales siempre son las mismas; son invariantes=no varían.

Ejemplo de invariante de orden superior: es el tamaño de los objetos; cualquier objeto solido en diversas posiciones, en reposo o movimiento, distancia e iluminación, oclusión parcial, etc. es percibido como poseyendo el mismo tamaño. La locomoción humana; en experiencias realizadas por psicólogos evidencian que el perfil y ritmo del andar es inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com