ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Genética Del Desarrollo De Jean Paget


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Genética del desarrollo de Jean Piaget

El desarrollo consiste en un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Distingue 4 periodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano:

• Periodo sensorio motriz: hasta 24 meses. Ejercicio de reflejos, las acciones del niño están unidas a sus tendencias instintivas. La repetición por medio del niño disfruta y a la vez aprende, según Jean Piaget reacción circular. El niño incorpora objetos percibidos y aprendidos; es decir asimila estas acciones, se transforman y se integran al conocimiento. El bebe que juega y hace una serie de movimientos y ejercicios adquiere control sobre su cuerpo, crea sus esquemas mentales y se adentra en el conocimiento de su ambiente.

• Periodo de pensamiento pre operacional: de los 2 a los 7 años. Empieza a consolidar el lenguaje. Este permite adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Inicialmente el pensamiento del niño es subjetivo: habla de un egocentrismo intelectual, normal durante este periodo.

• Periodo de operaciones concretas: entre los 7 y los 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. Las operaciones del pensamiento son concretas solo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada. El niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural.

• Periodo de operaciones formales: cuando llega el niño a la adolescencia y continúa toda la vida. Aparece el pensamiento formal, tiene en cuenta el mundo de lo posible. Este tipo de pensamiento es común, confronta todas las proposiciones intelectuales y culturales. Sus actividades se comparten con el grupo de pares y se enfocan en aspectos sociales, interés por el sexo opuesto, la música, etc. Piaget puntualiza los cambios de su pensamiento y la inserción en la sociedad.

2- El pensamiento abstracto se puede encontrar en la cuarta etapa(periodo de operaciones formales, desde la adolescencia hasta la vida adulta).

3- El proceso de aprendizaje es mediante el cual se adquiere una nueva conducta o se extingue alguna conducta, como resultado del mismo siempre de experiencias o practicas. El aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones del ambiente para poder sobrevivir.

Piaget propone dos teorías de aprendizaje, el primer lugar, la Teoría conductista; y en segundo lugar, la Teoría cognitivista.

Una persona aprende a través de esquemas que pueden considerarse como la unidad básica o bloque de construcción de la conducta inteligente. Las personas aprendemos en las distintas etapas descubiertas por Piaget.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com