ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sistémico Relacional


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS SISTÉMICAS

Escuelas Sistémicas en Caso Clínico

Denis Maritza Silva Avila

Universidad UNIACC

Alejandro Astorga Arancibia

13 de julio de 2015


Introducción

En el presente trabajo se pretende identificar algunos conceptos utilizados por cada una de las Escuelas Sistémicas; Estructural; Simbólico Experiencial y Multigeneracional, desde un caso clínico. De esta forma aplicar conceptos aprendidos desde lo práctico y teórico.

En este trabajo he identificado los conceptos de:

  • Límites
  • Alineación
  • Triada nutricia
  • Patrones comunicacionales
  • Diacronía y sintonía
  • Patrones transgeneracionales

Desarrollo

En el caso clínico presentado podemos observar a un joven de 22 años  llamado Pedro que ha debido asumir un rol dentro de su familia de origen que no le corresponde, luego de la separación de sus padres cuando él tenía 14 años, convirtiéndose en un hijo parentalizado.

Observando el caso clínico desde la mirada de la Escuela Sistémico Estructural, la cual indica que dentro de cada familia existen patrones relacionales estructurados o estructura organizada de interacción y que para la funcionalidad de la familia ésta debe favorecer la pertenencia de sus miembros junto con el desarrollo y crecimiento personal, podemos observar que los límites en los patrones de interacción son difusos y que se ha dado una alineación disfuncional entre Pedro y su madre.

  • Límites: estos buscan mantener la diferenciación entre los subsistemas familiares u holones. En el caso clínico de estudio se observan límites difusos ya que Pedro ha asumido un rol parental dentro del sistema desde la separación de los padres. Los límites difusos son característicos de las familias aglutinadas en las cuales su disfuncionalidad se da por la pérdida de autonomía personal, lo cual distinguimos en el relato de Pedro sobre todo cuando indica que; se siente responsable por su madre y hermanos; cuando indica que si saliera a fiestas sentiría que traiciona a la madre y en el momento que señala  que le gustaría expresar afecto a su padre pero no se atreve, esto nos habla de una pérdida de autonomía y de una interacción disfuncional entre el holón parental. Además podemos observar una familia aglutinada cuando menciona la familia de la madre, en donde describe a la abuela como una figura de autoridad que no aprobaba a los pretendientes de las hijas y que hasta la fecha mantiene una relación muy cercana con sus cinco hijos ya adultos y padres de familia.
  • Alineación: este concepto se refiere las alianzas de dos o más miembros en pos de un interés común o la coalición de dos o más miembros en contra de un tercero. En el caso clínico queda de manifiesto la coalición entre la madre y Pedro en contra del padre, cuando Pedro señala que el padre siempre ha sido “antiejemplo” para él porque salía con amigos y que él al contrario es hogareño al igual que su madre, también cuando señala que en sueños se ve acercándose a su padre observando la mirada reprobadora de la madre, la cronicidad de la coalición es la que la transforma en disfuncional, si solamente consideramos los años de separación de los padres estaríamos hablando de más de 7 años de coalición entre la madre y Pedro, la disfuncionalidad queda expresada cuando el joven menciona que pretende vivir siempre con la madre.

Desde la mirada de la Escuela Sistémico Experiencial, la cual plantea como objetivo favorecer el crecimiento individual y la realización personal para lo cual son fundamentales los procesos comunicativos y la expresión de emociones y sentimientos, observamos que al joven Pedro se le ha negado la posibilidad de expresar sus emociones, principalmente las que dicen relación al padre ya que el joven se siente incapaz de hacerlo. Identificamos en el caso clínico la forma en que la tríada nutricia dio forma a una familia perturbada y el patrón comunicativo mediante el cual se intenta resolver los efectos del estrés utilizado principalmente por el padre el cual es “calcular”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com