ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Aprendizaje de Jean Piaget


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de Aprendizaje de Jean Piaget.

Definida también como “Teoría del Desarrollo” por la relación que existe entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje.

El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética, encargada de estudiar el desarrollo del conocimiento, es decir, cómo evoluciona la capacidad de razonar en el niño.

Piaget se pregunta ¿cómo un sujeto pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Dice que el desarrollo es un proceso continuo y progresivo, ya que empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez. Es así como se desarrolla en el sujeto ESTRUCTURAS de conocimientos. Pero ¿qué es una estructura?; es una organización donde las partes que la conforman interactúan entre ellas según ciertas reglas.

Para comprender un poco más, lo que dice Piaget es que partiendo de una estructura A (simple), a través del proceso llamado “GÉNESIS” pasa a transformarse en una estructura B (compleja)

EA

EB

EA

GÉNESIS

Como se observa en el dibujo, la estructura inicial no desaparece; sino que se conserva en la estructura mayor o compleja pero reorganizándose. Una estructura de conocimiento tiene de propiedad la estabilidad. Ésta está dada por la capacidad que puede tener la estructura de entender la realidad.

Lo que produce la génesis es una estructura de mayor estabilidad y siempre se inicia con un DESEQUILIBRIO (provocado por una necesidad o nuevo conocimiento). Se necesita re-equilibrar y esto se alcanza en la relación sujeto-objeto. El sujeto debe reconocer las propiedades del objeto, para luego reorganizar la información, y sucede a medida que éste experimenta.

Para comprender aún más, el primer proceso es de ASIMILACIÓN, donde el sujeto incorpora las novedades del objeto. El segundo proceso es de ACOMODACIÓN, donde se reconoce y se reorganiza la estructura nueva; y por último la ADAPTACIÓN, el niño incorpora el nuevo conocimiento y queda instalado en la estructura más compleja.

De esta manera se logra recuperar el EQULIBRIO de la estructura. Esta equilibración es plenamente activa y móvil, lo que va generar estabilidad en la estructura logrando que ésta sea más duradera y poco refutable.

Este proceso es el resultado de un aprendizaje.

ACTIVIDAD (para 6º EPB)

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICA

Múltiplos y divisores

Resolver los siguientes problemas:

Lautaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com