ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del aprendizaje. Condicionamiento clàsico - Watson - Pavlov


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

 “Las numerosas teorías del aprendizaje existentes pueden oponerse unas a otras en algunos aspectos y/o al mismo tiempo, poseer puntos comunes más o menos equivalentes. Reflejan así diferencias de perspectiva, de lenguaje, de metodologías de investigación, de puesta del énfasis en las diferentes categorías del aprendizaje”. En función de lo antedicho, acordamos en que no nos posicionamos solo en una teoría al momento de realizar abordajes educativos, sino que vamos tomando aspectos relevantes de cada una de las diferentes teorías del aprendizaje, teniendo en cuenta , además, los objetivos que nos propongamos en las propuestas que se llevarán a cabo.

Diferentes teorías intentan explicar cómo se produce el proceso de aprender y tratan de ofrecer explicaciones más o menos generales de los factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas, como resultado de la experiencia y la relación con el entorno.

Las numerosas teorías del aprendizaje existentes pueden oponerse unas a otras en algunos aspectos al mismo tiempo poseer puntos comunes más o menos equivalentes. Reflejan las diferencias de perspectiva de lenguaje de metodologías de investigación de puesta del énfasis en las diferentes categorías de aprendizaje.

Se debe aceptar el hecho de que una sola teoría no es capaz de proporcionar respuestas a todos los interrogantes que nos formulamos.

El siguiente cuadro, detalla por un lado las teorías conductistas y por el otro las teorías cognitivistas. 

[pic 1]

Teorías conductistas

En 1930 nace el paradigma conductista en su versión operante a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio; se desarrolló durante las dos décadas siguientes y a partir de los años sesenta inició su huida del laboratorio hacia los escenarios de aplicación.

Condicionamiento clàsico o por simple asociación - Watson - Pavlov

El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B Watson. Para este autor para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombre a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Así mismo era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección para utilizar en su lugar los métodos objetivos como la observación y la experimentación que se usaban en las Ciencias Naturales. Para el autor, la psicología es una ciencia natural, cuyo objetivo se basa en el control de las relaciones humanas infiriendo la respuesta según el estímulo o infiriendo el estímulo observando una respuesta.Todos los problemas psicológicos pueden ser planteados para Watson en términos de estímulos-respuestas..

La premisa básica del conductismo es que el hombre modifica su comportamiento por aprendizaje, el que a su vez es concebido como formación de conexiones o asociaciones entre estímulos y respuestas.  

Watson, afirma que la personalidad está constituida por hábitos (suma de conductas que se reiteran). El autor refiere a tres tipos de hábitos, que son de orden manual (motrices), visceral (respuestas emocionales) o laríngeos (el pensamiento con su expresión a través del lenguaje)

El autor conoció alrededor de las primeras décadas de este siglo los trabajos de otros autores que también se inscribieron en lo que se llama corrientes objetivas en psicología. Ellos son los autores de origen ruso Pavlov y Betcherev Cuyas investigaciones le resultaron confiables como modelos explicativos de la realidad conductual. Pavlov era en realidad, un fisiólogo cuya contribución fue la de la investigación del reflejo condicionado en el ámbito de la fisiología animal, proporcionando un modelo fisiológico del aprendizaje. Así se da origen al condicionamiento clásico, el cual consiste en un condicionamiento por contigüidad o asociación, en el cual una señal nueva (el estímulo condicionado) es presentada antes de una señal (el estímulo incondicionado) lo que provoca una respuesta (la respuesta incondicionada). Al cabo de un número suficiente de ensayos de apareamiento del estímulo condicionado y el estímulo incondicionado, sólo la presentación del estímulo condicionado no provoca la respuesta del organismo (que pasa a llamarse respuesta condicionada). El planteamiento watsoniano tuvo una buena acogida en los círculos académicos y logró un éxito inmediato. 

Skinner “Condicionamiento instrumental u operante”

Entre las décadas de 1940 y 1960 el conductismo skinneriano llegó a constituirse en la corriente hegemónica del conductismo, ocupando además un lugar relevante en la psicología general.

La obra de Skinner es una de las principales líneas de trabajo conductista, siendo uno de los preferidos en el ámbito educativo. No podemos dejar de mencionar la influencia del paradigma en el campo de educación especial y el tratamiento de las conductas anormales.

El objeto de la investigación de Skinner, es la búsqueda de leyes que le permitan controlar y predecir la conducta humana. Para él, el modelo estímulo-respuesta no era suficiente debido a la imposibilidad de articulación entre el organismo y el ambiente.

Para lograr dicha interacción diferencia conducta respondiente, que son las conductas de reacción, la cual es extraída del organismo por acción de un estímulo específico del ambiente. La otra, conducta operante o voluntaria, es emitida por el organismo.

En esta última recae Skinner ya que implica una acción sobre el mundo exterior.

“Skinner fundamenta el comportamiento operante como continuidad del proceso de selección natural en el sentido de que selecciona aquellas conductas o comportamientos con valor de supervivencia y que no han sido previstos por el programa genético de modo que, por analogía, podría decirse que: la producción de variabilidad es la emisión de las conductas como la selección natural es a su consecuencia.

Definido entonces su objeto de estudio como la conducta operante, se separa de la postura watsoniana tanto en el análisis de las respuestas como de los estímulos”

Para el condicionamiento operante las respuestas estudiadas serán emitidas por los organismos de la que resulta alguna consecuencia.

Para Skinner la relación de importancia, se produce entre la respuesta y el refuerzo posterior.

El concepto de reforzador en la teoría de Skinner es el eje para explicar el comportamiento de los organismos, su modificación y transformación.

Un reforzador positivo fortalece el comportamiento que lo produzca, mientras que un reforzador negativo fortalece un comportamiento que lo reduzca o le ponga fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com