ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del Condicionamiento


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 12: Teorías del Condicionamiento

Aspectos de la conducta que contribuyen a la individualidad de la persona a través del aprendizaje.

Hoy en día todavía hay desacuerdo si el aprendizaje es un proceso único que tiene diversas manifestaciones o existen varios  proceso distintos.

La personalidad consta de aprendizaje en que el individuo ha adquirido por medios de experiencias. Los principios del aprendizaje sugieren la forma en que desarrollan los patrones de acción y emoción de un individuo.

Condicionamiento Clásico

El primer descubrimiento que se da en el aprendizaje es que se asocia un estímulo con otro de tal manera eso provoca una respuesta, cual lo denominaron como condicionamiento clásico o condicionamiento Pavloniano (Pionero de C.C)

Elementos Básicos

En el Cond. Clásico se requieren dos cosas:

  1. El organismo tiene que responder a ciertos estímulos, es decir, la respuesta tiene que ocurrir de manera confiable y automática cada vez que se presente el estímulo.
  • Reflejo es una conexión ya existente entre el  estímulo y una respuesta de modo que uno conduce a la otra. Hay reflejos innatos y otras aprendidas pero lo importa es que en cada caso un estímulo produce directa y confiablemente a una respuesta particular.
  1. Es que le estimulo  que ocasiona la reacción refleja se asocie temporalmente con otro estimulo, por la razón, que el estimula que se asociado es neutral por motivo cuando se presenta no ocasiona mayor respuesta fuera de ser notado. (puede ser cualquier cosa)

Para describir el proceso del Cond. Clásico se da por etapas:

  1. Es la situación previa al condicionamiento y solo existe el reflejo (la relación en la que un estímulo provoca una respuesta automática).

Al estímulo se le llama estímulo incondicionado o incondicional (EI) y la respuesta se le llama respuesta incondicionada o incondicional (RI).

  • Incondicional no es necesario cumplir ninguna condición para la respuesta se da automáticamente.
  1. Momento del condicionamiento, es cuando el estímulo neutral se presenta de forma ligera o mismo tiempo antes que EI. Al estímulo neutral se le llama estimulo condicionado o condicional (EC). Esto se da si el estímulo y la respuesta es por condición especial (Que EC se haya asociado al EI)

Si el EI y el EC se complementan empiezan a cambiar, de modo que el EC adquiere capacidad de provocar por sí mismo una respuesta llamada respuesta condicionada (RC). La única diferencia  es que RC es menos intensa RI.

RI y RC pueden ser desagradables como placenteras.

Frecuentemente si aparece el EC con el EI se produce el condicionamiento

El condicionamiento clásico como aprendizaje anticipatorio

En el RC (involuntarias)  representan reacciones anticipatorias o preparación para la presentación del EI. En el condicionamiento clásico es más efectivo si se da EC precede al EI, además es menos efectivo si los estímulos son simultáneos o que se presente después EC que el EI. En cierto sentido, no es necesario anticiparse ya que la RC se conecta con el propio EC y no con una imagen de EI al presentarse el EC.

Si el condicionamiento se ha presentado en el EC-RC  puede funcionar  en otro reflejo que se le llama condicionamiento de orden superior.

Según Robert Rescorla dice que el condicionamiento tiene que ver la formación de relaciones entre los hechos del mundo, es decir, los organismos utilizan sus experiencias con la realidad y partes del mundo. Rescorla agrego el condicionamiento no una asociación temporal y que es la información del estímulo sobre el otro. Se puede decir que el organismo aprenden si son sorprendidos y que el condicionamiento es lento.

Discriminación, generalización y extinción en el condicionamiento clásico

El EC nunca vuelve a presentarse de la misma forma y hay estimulo que guardan algún parecido con el EC.

Hay  teóricos del aprendizaje que utilizan los conceptos de discriminación y generalización, en el primero se significa distinguir entre las cosas o responder de manera diferente a estimulo distintos. La generalización es aquella donde el estímulo se asocia con uno anterior aunque no sea el mismo, es decir, la generalización le da lugar a la discriminación en medida que el estímulo es diferentes.

La RC se van debilitando con el tiempo y los teóricos del condicionamiento lo llaman extinción y se presenta cuando la EC se repite varias veces sin el EI. No hay acuerdo si RC en realidad desaparecen o no, ya que si no hay ninguna respuesta al siguiente día se observa una recuperación espontanea. Se dice por algunos investigadores que el condicionamiento clásico deja un registro permanente en el sistema nervioso en el cual no se presentan necesariamente o hayan sido borrados.

Condicionamiento Emocional

En el condicionamiento clásico se pueden dar respuesta emocionales, ya que las reacciones reflejas pueden provocar algún estimulo con sentimientos buenos o malos, en especial si son reacciones emociales de las RC.

Hay dos razones en la personalidad que se da el condicionamiento emocial:

  • Que por medio del condicionamiento emocional se desarrolla la mayor parte de los gustos y las aversiones, las preferencias y las tendencias que definen la personalidad.
  • Se indica que las preferencias se desarrollan por asociaciones de estimulos neutrales y por reflejos buenos o malos sentimientos, es decir, vincular un estímulo neutro con una situación placentera da lugar a una preferencia, al cambio, si se vincula con un acontecimientos negativos se genera algo aversivo por el estímulo.
  • Cada persona tiene patrones emocionales distintos sean preferentes u aversivos, pero lo importante es la creación emocional de cada individuo en la personalidad.

Condicionamiento Instrumental u Operante

 La diferencia más notable es que el condicionamiento clásico es un proceso pasivo ya que el sujeto no tiene que hacer nada y estar consciente de los estímulos que han de asociarse, y en el condicionamiento instrumental es proceso activo y lo define por la conducta del sujeto.

La Ley del Efecto

El proceso del condicionamiento instrumental es que la conducta es seguida si es satisfactoria y que se vuelva a realizar en una situación similar o todo lo contrario si no es satisfactoria no se presenta de nuevo, en general, se puede definir de la siguiente manera una acción, un resultado y un cambio es la probabilidad futura de la acción.

La ley de efecto se da conocer por Thorndike en ella permite dar cuenta de las regularidades del comportamiento.

La jerarquía de hábitos o jerarquía de potenciales de respuesta se da cuando hay una posicionde cada conducta del condicionamiento pero que van evolucionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com