ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Pavlov


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de

Iván Petrovich Pavlov

Nació el 14 de setiembre de 1849 en un pueblo pequeño llamado Ryazan en el centro de Rusia. Su padre era sacerdote y su madre era hija de un sacerdote ortodoxo ruso. Su abuelo paterno había sido sacristán del pueblo. Pavlov fue el mayor de 11 hijos, por lo que se esperaba que siguiera el paso de sus padres e ingresara a la vida clerical, por lo cual se matriculo en el Seminario Teológico.

Sin embargo al iniciar sus estudios leyó dos libros “el origen de las especies” de Charles Darwin y “Reflejos del cerebro” de Iván Schenov por lo cual desistió de ser sacerdote en 1870.

Posteriormente estudio ciencias naturales, química y fisiología en la Universidad de san Petersburgo, se graduó en 1875 con un título de ciencias naturales, donde obtuvo una medalla por sus averiguaciones sobre los nervios pancreáticos y le fue facilitado un laboratorio para que pudiera realizar sus investigaciones, logrando una segunda medalla de oro por investigaciones en cardiología.

En 1904 fue merecedor del Premio Nobel por sus investigaciones en procesos digestivos.

Pavlov obtuvo dos cargos el de profesor de farmacología en la Academia Militar y el director se la sección de fisiología del Instituto de Medicina Experimental.

Iván siguió sus investigaciones hasta que murió de neumonía el 27 de febrero de 1936 a la edad de 87 años, en la cuidad de Leningrado, donde realizo anotaciones de los síntomas que presentó antes de su muerte.

Contexto Histórico

Pavlov realizo sus investigaciones antes, durante y después de la guerra civil rusa y la llegada del comunismo en 1917.

A pesar de que él no empalizaba con el nuevo régimen, porque era un liberal moderado al que no le interesaba mucho la política, además de que el gobierno bolchevique le retiro de su cuenta bancaria un depósito que realizo luego de recibir su Premio Nobel.

En 1927 el régimen ordeno la expulsión de los hijos de sacerdotes de las facultades de medicina, por lo que Pavlov condeno esta situación alegando que él también tendría que retirarse por ser hijo de sacerdote, descendiente de familia clerical.

Sin embargo esto no afecto sus investigaciones, ya que el gobierno valoraba su calidad como científico, al creer que sus investigaciones les ayudaría a condicionar al pueblo para tenerlos a su servicio, bajo el régimen comunista.

Debido a la difícil situación que atravesaba el país, Pavlov sufrió muchas privaciones económicas. Le negaron puestos académicos por lo que a menudo su familia sufrió de hambre y frío por las condiciones en las que se encontraba la vivienda.

Dichas situaciones no fueron impedimento para que Pavlov llevara a cabo sus investigaciones.

Propuesta Filosófica

Reflejos Condicionados

Su más reconocida investigación fue la de formular la ley del reflejo condicional, realizo los estudios desde 1890 hasta 1900, sus investigaciones las ejecuto en perros que aislaba del exterior en su laboratorio al cual se le llamo “las torres del silencio”. En sus investigaciones observó que la salivación de los perros se producía ante la presencia de comida o de sus colaboradores quienes los alimentaban, luego dedujo que era actividad psicológica.

Realizó el experimento en hacer sonar un metrónomo justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo.

Observo que al colocar algún alimento a uno de sus perros este salivaba con más frecuencia. Además observo que el animal salivaba cuando olía, veía el alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com