ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget.

Para iniciar este trabajo hablemos de jean Piaget quien fue el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. El estudio la naturaleza de la inteligencia cualitativa, estudio los procesos del pensamiento.

El origen de la teoría tuvo lugar en el desarrollo de un primer test de inteligencia para los niños, Piaget observo que los niños de la misma edad tendían a cometer errores similares, del mismo tipo.

Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual, sus observaciones le llevaron a establecer 4 estadios: SENSOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS Y OPERACIONS FORMALES. En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es distinto.

Piaget pensaba que todos, incluso los niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en lo que llamó esquemas. Los cuales son conjuntos de acciones físicas, operaciones mentales, conceptos y teorías con los cuales organizamos y adquirimos información.

También nos hablaba de dos conceptos fundamentales los cuales eran la ASIMILACION Y LA ACOMODACION.

Como ya vimos se separa por estadios los cuales son

 Etapa sensoria motora (del nacimiento a los 2 años.) Durante el periodo sensorio motor, el niño aprende los esquemas de dos competencias básicas: 1) la conducta orientada a metas y 2) la permanencia de los objetos.

Etapa pre operacional (de 2 a 7 años).

La capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa pre operacional. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos -gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representar las cosas reales del entorno.

Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11 años).

Durante los años de primaria, el niño empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos.

Etapa de las operaciones formales (11-adultez).

El adolecente o adulto es capaz de pensar en sus abstracciones y conceptos hipotéticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

En conclusión el pensamiento de todos los humanos es diferente pero puede tener ciertas similitudes conforme a la edad de la persona, nos describieron esta teoría y se me hace muy interesante en cómo se maneja por estadios y como nos plantean los conceptos de forma concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com