ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET GUÍA DE ESTUDIO Nº 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  6.031 Palabras (25 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ESCOLAR

GUÍA DE ESTUDIO Nº 1

Lcda. María Linares – Psicóloga Especialista en Higiene Mental infantil -juvenil


[pic 3]

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

        Piaget escribió (1940):

        “El desarrollo psíquico que se inicia con el nacimiento y finaliza con la edad adulta es comparable al crecimiento orgánico: Al igual que este último, consiste esencialmente en un marcha hacia el equilibrio (…) Así pues, el desarrollo es, en un sentido, un progresivo equilibrarse, un paso perpetuo de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio (…) La forma final de equilibrio alcanzado por el crecimiento orgánico es mas estática que aquella hacia la cual tiende el desarrollo mental, y primordialmente más inestable, de tal modo que una vez finalizada la evolución ascendente, se inicia automáticamente una evolución regresiva que conduce a la vejez. (…) Contrariamente, las funciones superiores de la inteligencia y la afectividad tienden hacia un equilibrio “móvil”, tanto más estable cuanto más móvil es, de tal forma que, para los espíritus sanos, el final del crecimiento no indica, en absoluto, el inicio de la decadencia, si no que autoriza un progreso espiritual que no tiene nada de contradictorio con el equilibrio interno”.

Piaget: Sus métodos y observaciones.

        Llama a su método Epistemología Genética, que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior. También se le conoce como teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget.

        Él observa lo que el niño hace y escucha atentamente lo que dice como respuesta a esos estímulos. La clave del método de la entrevista de Piaget es la flexibilidad para adaptar cada pregunta al niño en forma personal.

        Aún cuando Piaget se interesa mucho por lo que saben, su mayor preocupación es cómo llegan los niños al conocimiento que tienen.

        El conocimiento de acuerdo a Piaget: No es absorbido pasivamente del ambiente. No es procreado en la mente del niño ni brota cuando él madura, sino que es construido por el niño a través de la interacción con el ambiente.

        Los niños construyen su conocimiento del mundo mediante los siguientes procesos: Los esquemas, la asimilación, la acomodación, la organización, el equilibrio y la equilibración.

        Esquemas: Son acciones o representaciones mentales que organizan los conocimientos. Los esquemas de un bebé están estructurados por acciones sencillas que pueden realizarse sobre los objetos, como succionar, observar y asir. Los niños más grandes poseen esquemas que incluyen estrategias y planes para resolver problemas. Por ejemplo, un niño de 5 años podría tener un esquema que incluya la estrategia de clasificar objetos de acuerdo a su tamaño, forma o color. Cuando llegamos a la adultez, ya hemos construido una gran cantidad de esquemas diversos, que van desde cómo conducir un automóvil, equilibrar un presupuesto, hasta el concepto de equidad, entre muchos otros.

        Asimilación: Ocurre cuando el niño incorpora información nueva a sus esquemas ya existentes.

        La acomodación: Sucede cuando los niños ajustan sus esquemas para incorporar información y experiencias nuevas.

        La asimilación y la acomodación provocan cambios en las estructuras cognoscitivas, permitiendo al individuo hacer frente más eficazmente al ambiente cambiante. La asimilación y la acomodación sirven de base a todas las adaptaciones de la estructura y mantienen un estado de equilibrio. En caso de estar en presencia de un estado de desequilibrio, se verifica un crecimiento intelectual con tal de que el niño sea capaz de reconocer la contradicción o discrepancia que hay entre lo que sus estructuras cognoscitivas pueden manejar y lo que la nueva situación exige.

        La asimilación y la acomodación operan incluso en bebés muy pequeños. Los recién nacidos succionan por reflejo todo lo que toca sus labios; ellos asimilan toda clase de objetos en su esquema de succión. Al succionar distintos objetos, aprenden cosas sobre su sabor, textura, forma, etc. Sin embargo, después de varios meses de experiencia, ellos construyen su conocimiento del mundo de manera diferente. Algunos objetos pueden succionarse, como los dedos y el pecho de la madre, y otros no, como las cobijas. En otras palabras, los niños acomodan su esquema de succión.

        Estos procesos gemelos de asimilación y acomodación operan simultáneamente para permitir que el niño alcance progresivamente estados superiores de equilibrio. En cada nivel superior de comprensión, el niño está dotado de una estructura más amplia, o patrones de pensamiento más complejos. Aunque cada nivel es más estable que el anterior, cada uno tiene un carácter temporal. Los patrones de pensamiento más fuertes, a su vez, generan más actividad intelectual al descubrir lagunas e incongruencias entre otros patrones existentes. Cuando las posibilidades para la interacción con el ambiente se extienden, el niño puede asimilar con mayor facilidad el ingreso de la información externa a un marco de referencia que no sólo se ha agrandado, sino que también se ha integrado más. Al enfrentarse de nuevo al ambiente, el niño recibe nuevos estímulos que desarrollan sus estructuras internas. De este modo, el desenvolvimiento intelectual puede ser visualizado como un proceso continuo en espiral; uno en el que el equilibrio es la fuerza motora que subyace a esta adaptación del individuo al medio ambiente.

Organización: Según Piaget, los niños organizan a nivel cognoscitivo sus experiencias para darle sentido a su mundo. La organización es la agrupación de comportamientos y pensamientos aislados en un sistema de orden superior. El refinamiento continuo de esta organización es parte inherente de desarrollo.

        El niño que sólo tiene una idea vaga de cómo utilizar un martillo también podría tener una idea vaga sobre el uso de otras herramientas. Después de aprender a utilizar cada una, relaciona esos usos, organizando sus conocimientos.

        La equilibración es el factor fundamental que influye en el desarrollo intelectual. Involucra una  interacción continua entre la mente del niño y la realidad. El niño no sólo asimila experiencias en su marco de trabajo mental existente, sino que también acomoda las estructuras de su marco de referencia en respuesta a su experiencia.

        Este ciclo de interacciones repetidas con el medio ambiente, hace del niño el resorte principal de su propio desarrollo. La actividad del niño no sólo le descubre nuevos problemas, iniciando con ello el desequilibrio, sino que también actúa de equilibrio. Como el niño juega un papel activo en el proceso, la equilibración se conoce también como autorregulación. La postura de Piaget acerca de la elaboración del conocimiento infantil a través de un ciclo de interacciones repetidas y autocrecientes entre el marco de referencia mental y el medio ambiente se conoce como posición interaccionista. En forma parecida, su postura acerca del papel activo del niño en la construcción de este conocimiento se conoce como posición constructivista en psicología del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (386.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com