ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría de Piaget del Desarrollo Cognoscitivo”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8
  1. Planteamiento del problema:

Falta de conocimiento del tema tratado “Teoría de Piaget del Desarrollo Cognoscitivo” por parte de los estudiantes.

  1. Objetivo:

Indagar  todo lo relacionado con la teoría de Piaget del Desarrollo Cognoscitivo y darla a conocer a nuestros compañeros.

  1. Justificación:

         Debido a la falta de conocimiento por parte de los estudiantes sobre el tema tratado, se tiene la necesidad de  realizar este trabajo de investigación, para de esta manera llegar con el conocimiento hacia ellos.

  1.  Importancia:

Este trabajo es muy importante ya que por medio de la información que damos a conocer en el mismo, queremos contribuir  en nuestra formación, como en la de nuestros compañeros, ya que temas como este nos servirá de mucho como futuros docentes que somos.

  1. Marco teórico:

Piaget(1896-1980) creo una de las teorías de etapas más conocidas , en la cual describe cuatro etapas cualitativamente diferentes del desarrollo cognoscitivo.

De una etapa a la siguiente el pensamiento del niño pasa por cambios que implican algo más que la suma de conocimientos y habilidades. Según la teoría de etapas de Piaget, todas las explicaciones y la práctica del mundo no servirían para que el niño que se encuentra en una etapa entienda el tipo de pensamiento característico de una etapa más avanzada.

El psicólogo jean Piaget diseño un modelo para describir la manera en que los seres humanos dan sentido a su mundo al reunir y organizar la información.

Influencias en el desarrollo

El desarrollo cognoscitivo es mucho más que una suma de nuevos hechos e identifican en un almacén existente de información. Según Piaget, nuestros procesos mentales cambian de forma radical, aunque lenta, desde el nacimiento hasta la madurez, porque constantemente nos esforzamos por darle un sentido al mundo. Piaget identifico cuatro factores – la maduración biológica, la actividad, las experiencias sociales y el equilibrio, que interactúan para influir en los cambios del pensamiento.

Una de las influencias más importantes en la forma en que damos sentido  al mundo es la maduración, es decir el despliegue de os cambios biológicos que están genéticamente programados, los padres y los profesores ejercen muy poca influencia en este aspecto del desarrollo cognoscitivo, con excepción de asegurarse de que los niños reciban la nutrición y los cuidados necesarios para estar sanos.

Otra influencia es la actividad, con la maduración física se presenta la creciente capacidad de actuar sobre el ambiente y de aprender de él. Cuando la coordinación de un niño pequeño esta razonablemente desarrollada, el niño descubriría principios acerca del equilibrio experimentando como un subibaja, por ejemplo. Así, conforme actuamos sobre el ambiente, cuando exploramos, probamos , observamos y finalmente, organizamos la información, es probable que al mismo tiempo alteremos nuestros procesos de pensamiento.

Conforme nos desarrollamos, también estamos interactuando con la gente que nos rodea. Según Piaget, nuestro desarrollo cognoscitivo recibe la influencia de la transmisión social, esto es, del aprendizaje de los demás. Sin transmisión social, necesitaríamos reinventar todos los conocimientos que nos ofrece nuestra cultura. La cantidad de información que las personas aprenden de la transmisión social varía de acuerdo con la etapa del desarrollo cognoscitivo en que se encuentren .

Tanto la maduración como la actividad y la transmisión social funcionan de manera conjunta para afectar el desarrollo cognoscitivo.

TENDENCIAS BASICAS DEL PENSAMIENTO

Como resultado de su investigación inicial en biología, Piaget concluyo que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariantes”. La primera de estas tendencias es hacia la organización , es decir, la combinación, el ordenamiento, la recombinación y el reordenamiento de las conductas y los pensamientos en sistemas coherentes. La segunda tendencia es hacia la adaptación o ajuste al entorno.

Organización.-  La gente nace con una tendencia a organizar sus procesos mentales en estructuras psicológicas, las cuales constituyen nuestros sistemas para comprender el mundo e interactuar con él. Las estructuras sencillas se cambian y se coordinan de forma continua para volverse más complejas y por lo tanto, más efectivas. Los bebes muy pequeños, por ejemplo, son capaces de observar un objeto o de agarrarlo cuando entra en contacto con sus manos, sin embargo, no pueden coordinar los actos de ver el objeto y agarrarlo al mismo tiempo. Conforme se desarrollan, los bebes organizan estas dos estructuras conductuales separadas en una estructura coordinada de nivel superior que implica observar, alcanzar y asir el objeto. Por supuesto , aún pueden utilizar cada estructura de manera separada (Miller, 2002)

Piaget dio un nombre especial a tales estructuras: esquemas. En su teoría, los esquemas son los bloques básicos de construcción del pensamiento. Se trata de sistemas organizados de acción o pensamiento que nos permiten representar mentalmente o “pensar  acerca de” los objetos y los acontecimientos de nuestro mundo. Los esquemas pueden ser muy reducidos y específicos, por ejemplo el esquema de beber un líquido utilizando una pajilla o el esquema de reconocer una rosa. O quizá esos esquemas sean más amplios o generales , como el esquema de beber o el esquema de cultivar plantas . conforme los procesos mentales de un individuo se vuelven más organizados y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta también se vuelve más compleja y más adecuada al ambiente.

Adaptación.- A demás de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, los seres humanos también heredan la tendencia a adaptarse a su ambiente. Existen dos procesos básicos implicados en la adaptación: la asimilación y la acomodación.

La asimilación se lleva a cabo cuando los individuos utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los acontecimientos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo al ajustarlo a lo que ya conocemos. En ocasiones , tenemos que distorsionar la información nueva para que se ajuste. Por ejemplo, la primera vez que muchos niños ven un mapache, lo llaman “gatito”. Tratan de adecuar la nueva experiencia a un esquema existente para identificar animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com