ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Constructivistas Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

El constructivismo se gesta como un conjunto de elaboraciones teóricas, las cuales consensuan que el conocimiento no es resultado de la imitación de la realidad, sino un proceso mucho más complejo, un proceso dinámico e interactivo, a través del cual la información externa es interpretada, reinterpretada e internalizada por la mente, la cual construye modelos explicativos de la realidad, modelos que se tornan más complejos a medida que el individuo adquiere experiencia, la cual se da como consecuencia de la interacción con su ambiente. Esta misma también influye en la modificación de estos modelos mentales.

El ciclo de aprendizaje de Klob (1984) ofrece un modelo explicativo de este conjunto teórico.

Experiencia: el alumno conoce en forma subjetiva y emocional el objeto o sujeto de aprendizaje.

Reflexión: a partir de la vivencia anterior y observando directamente, el alumno es capaz de analizar y pensar acerca de las necesidades educativas, estableciéndose hipótesis o preguntas orientadoras para atender lo aprendido.

Desarrollo de modelos teóricos: el aprendiz define y conceptualiza en forma abstracta el proceso de aprendizaje, busca y analiza información de fuentes teóricas.

Aplicación de lo aprendido: en esta etapa el alumno es capaz de extrapolar, generalizar o aplicar los acontecimientos incorporados anteriormente

El constructivismo en educación

Puntualmente son tres los ejes en que propone cambios profundos la teoría constructivista del aprendizaje, uno de estos es la supresión del curriculum o plan de estudios estandarizado. En reemplazo plantea la creación de programas personalizados en directa relación con las experiencias y contexto del estudiante. Otro de los ejes afectados es el de la didáctica docente y la relación que se gesta en el aula. A favor de la construcción dialógica de conocimientos, auspicia por una relación horizontal entre el docente y el alumno, tomando este último un rol activo y fundamental en la construcción de conocimientos y la adaptación y readaptación de las estrategias de enseñanza en correspondencia a las respuestas del estudiante. El tercer y último de los ejes afectados es el de la evaluación, el cual podría decirse que cumple uno de los cambios más dramáticos, proponiendo propone el fin de la evaluación estandarizada, cuyo único fin es el de clasificar alumnos de acuerdo al desempeño de estos en dichas evaluaciones. A cambio propone el otorgar un mayor valor utilitario, en cuanto a la construcción de conocimientos otorgándole una posición fundamental dentro del proceso educativo y siendo los estudiantes los principales evaluadores de su propio desarrollo formativo, adquiriendo de esta manera la evaluación un auténtica propiedad retroalimentativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com