ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Motivación En El Aprendizaje, Bajo La Perspectiva De La Teoría Psicogenética, Constructivista Y Neurolingüística.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO FINAL TERCERA PARTE

El papel de la motivación en el aprendizaje, bajo la perspectiva de la teoría psicogenética, constructivista y neurolingüística.

Alumna: L. L. L. Nancy Espino Guadarrama

00000026485

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación

Asesor: Sadot Morales López

22 de noviembre de 2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En el factor educativo imperan dos cuestiones. El qué se aprende y el cómo se aprende, y esto lo determina el propio individuo partiendo desde la premisa ¿qué debo aprender en esta etapa de mi vida? Desafortunadamente, pocos son conscientes a temprana edad de dicha situación y el individuo se percata de esto a partir de los 16 años –o por lo menos, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, siempre hay una guía en el qué y el cómo aprendemos; esta ayuda puede ser una persona –profesores, padres, hermanos– o la motivación y el ansia del aprendizaje –tema, qué se dice, la investigación, la relación cotidianeidad/escuela, promedio, entre otros. Así cada individuo va armando su propio aprendizaje, a pesar de que en el ámbito escolar se imparta la misma materia, el mismo tema y con la misma dinámica a 1 ó más de 30 personas, y este andamiaje lo recrea el alumno según el interés que le preste.

Mucho se ha escrito hasta el día de hoy sobre motivación, es extensa la literatura y las teorías que se han planteado al respecto. Esto da cuenta del interés que suscita el tema y la importancia que tiene para el ser humano. Sin embargo, se aprecia una marcada tendencia a entender y explicar el fenómeno de la motivación, asumiéndolo como una entidad que tiene lugar con independencia de lo que observador hace o conoce, dejando afuera la participación del observador en la constitución de lo que él mismo acepta como explicación. Esto es lo que Maturana llama la objetividad sin paréntesis u objetividad trascendental.

Otro aspecto interesante de hacer notar, es que la motivación es explicada no desde la experiencia del observador, sino más bien poniendo énfasis en los agentes – tanto externos como internos – que generan el proceso de motivación, es decir, qué produce la motivación y no cómo es el fenómeno de la motivación.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se han marcado diferentes formas de aprendizaje, que parten de teorías muy concretas y que son muy amplias; por ello, en el presente trabajo nos enfocaremos a la parte de la motivación como medio para el desarrollo de tres teorías: la psicogenética, la constructivista y la neurolingüística.; cabe señalar que el enfoque que se le da es meramente informativo.

LA MOTIVACIÓN Y LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

En este apartado se hablará sobre la Teoría Psicogenética de Jean Piaget y cómo la motivación se practica en el proceso del aprendizaje. Así pues tenemos que está teoría rompe paradigmas a finales de la segunda mitad del siglo XX.

Jean Piaget dice que el aprendizaje debe ser activo en función de lo que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento, entendiendo lógicamente a ésta como una acción física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.

Para Piaget existen diferentes momentos de percibir y explicar cómo conocemos el mundo y cómo cambia nuestro conocimiento, según la etapa en la que estemos:

La Teoría Psicogenética explica la forma en que los seres humanos otorgan sentido a su mundo al obtener y organizar mentalmente la información. Esta dinámica se aplica en todo nuestro contexto diario, depende del individuo qué tanto aprende.

En cuanto a la educación, para Piaget el aprendizaje es un proceso dinámico en el que la información se organiza, asimila y acomoda por la persona que construye su conocimiento.

En este sentido, en la dinámica de aprendizaje “el alumno descubre, investiga, explora, escucha, lee y establece relaciones entre la información que recibe y la que va a construir a partir del conocimiento que ya posea. El profesor es un guía, un orientador que auxiliará a organizar los procesos de construcción del alumno. Respeta los errores y estrategias de conocimiento propias de los niños. La motivación partirá de los intereses y necesidades del alumno. La evaluación será formativa en donde el alumno y el maestro evalúen su desempeño y la pertenencia de los contenidos”.

Entonces tenemos que, en la educación debe haber una adaptación del individuo a su medio social, de tal forma que se encuentren los procesos adecuados para lograr el aprendizaje, sin embargo, se enfatiza en que debe respetarse el proceso individual.

Y aquí es donde la motivación que el profesor debe encontrar y aplicar debe desarrollar la inteligencia del alumno. Se plantea que a partir del descubrimiento se genera una motivación por el nuevo conocimiento, pero para ello el ambiente físico y social debe ser el adecuado.

Si bien es cierto que la enseñanza – aprendizaje debe darse de forma natural y con reglas muy específicas la Teoría Psicogenética nos permite ser muy lúdicos, así una de las motivaciones más fuertes que se puede generar en el alumno es la expectativa de qué seguirá, cómo se logra tal o cual cosa, qué puedo producir para mejorar; se trata de una interacción eficiente, activa.

Si esta idealización individualizada del aprendizaje funciona los beneficios que se logran son “el aprendizaje por construcción, alta posibilidad de transferencia, se mejora sustancialmente la autoestima y el autoconcepto de sí mismo y se producen conocimientos valiosos”.

Si es importante resaltar que, el profesor debe estar consciente de la importancia que tiene en la dinámica del aprendizaje porque si no el objetivo de motivación no se logrará y, por ende, tampoco el del aprendizaje como algo significativo.

También y, afortunadamente, la sociedad es un engrane ya que los conocimientos adquiridos por el alumnado pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com