ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Motivación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de la motivación

Freud

Para Freud la conducta o las acciones están motivadas por recuerdos, sentimientos, pulsiones e instintos inconscientes; pero la principal pulsión que motiva la conducta es el sexo. Su modelo de motivación se basa en el principio de la polaridad tensión-reducción que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención de placer mediante la reducción de la tensión que producen las necesidades.

Lewin

Decía que la tensión o energía psíquica es la causa de todos los procesos mentales y que el hombre encuentra medios para descargar dichas tensiones. El individuo experimenta una fuerza que lo impulsa a realizar acciones para liberar las tensiones, estas tienen valencia positiva. Las actividades que aumenta la tensión del individuo y generan fuerzas repulsivas, tienen valencia negativa.

La conducta es motivada, la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias y tiene metas. No es solo una respuesta asociada a un estímulo, sino que todo lo que el individuo percibe, siente o piensa influye en ella.

Hull

Las necesidades fisiológicas del organismo generan el impulso de saciar dichas necesidades, a esto lo llamo motivación primaria. Pero también existe la motivación que genera el mismo reforzador, a esta la llamo motivación de incentivo.

El hábito y el impulso se multiplican para determinar la conducta manifiesta o acción. Entonces podemos decir que la conducta motivada depende del hábito, el impulso y el incentivo.

Maslow

La jerarquía de necesidades de Maslow indica que hay cinco necesidades básicas: fisiológicas, de seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización. Las necesidades fisiológicas son los impulsos primarios (necesidad de agua, alimento, sueño y sexo). Las necesidades de seguridad, es la necesidad de un ambiente sano y seguro. La necesidad de amor y pertenencia, es la necesidad de obtener y dar afecto. La necesidad de estima, es la necesidad de desarrollar un sentimiento de valía personal. La necesidad de autorrealización, es el estado de realización personal. Dice que primero hay que satisfacer las necesidades básicas, para poder activar las necesidades de mayor jerarquía, de esta manera si tienes hambre esta necesidad será la primordial, al satisfacer esta necesidad se activará la necesidad del siguiente nivel y así sucesivamente. Lograr la autorrealización reduce la lucha y la ansiedad de una mayor satisfacción, en cambio ofrece una sensación de satisfacción con el estado actual de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com