ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la motivacion


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

SEGUIMIENTO AL SÍLABO

ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES

ABRIL – SEPTIEMBRE / 2015

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Como parte del proceso que desarrollan los directivos y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, para elevar la calidad de la educación, se hace necesario realizar el procedimiento del seguimiento del Silabo, para detectar falencias en el sistema de educación impartida a los estudiantes de la carrera, cambiando directrices conceptuales y procedimentales, para fortalecer el sistema educativo.

El Modelo de Evaluación y Acreditación de Carreras establecido por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), exige la presentación de documentos que contenga los procedimientos, mecanismos manuales o informáticos realizados para el seguimiento del silabo para su posterior evaluación y retroalimentación, contemplando la excelencia académica superior.

En este contexto, se exponen a continuación el documento aplicado para evidenciar el seguimiento al silabo en el periodo académico septiembre 2013 – febrero 2014.

  1. MARCO LEGAL

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Evaluación de la calidad.-  La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución.

MODELO GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS CON FINES DE ACREDITACIÓN (2011)

El indicador B.2: Sílabos. Descriptor: Cada materia de la carrera cuenta con un sílabo o programa de la materia que especifica claramente, además de los contenidos, los resultados o logros del aprendizaje a ser desarrollados y los mecanismos utilizados para evaluarlos.

En el sílabo debe constar además la bibliografía de base y la bibliografía  complementaria. Debe existir constancia de que estas han sido objeto de revisiones anuales.

Es necesario recalcar que son los resultados o logros del aprendizaje alcanzados los que permiten realizar la convalidación entre materias, o prácticas especializadas.

MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR.

Criterio. Ambiente Institucional. Administración.  Seguimiento del sílabo.  Evidencias.  Documento de políticas y/o normativa para la realización del seguimiento del sílabo por parte de los estudiantes de la carrera.  Informes de los estudiantes encargados al coordinador de la carrera, sobre el seguimiento del sílabo de sus materias.

  1. OBJETIVO PROPUESTOS.

Verificar el cumplimiento de los contenidos que se imparten en cada asignatura de la Carrera contemplados en cada sílabo, según los distributivos de trabajo a cada docente.

Se fortalecerá la evaluación continua del Micro Curriculum para potenciar los procesos de formación integral de los estudiantes y mejorar la calidad de los aprendizajes.

  1. METODOLOGÍA A UTILIZADA

De los Estudiantes y la Calidad

Los estudiantes como parte principal del proceso fundamental de la educación superior, son los seguidores del cumplimiento del silabo de cada uno de los docentes, evidenciando contenidos, procedimiento y resultados de aprendizaje.  

Población

Para la realización del seguimiento al silabo se ha obtenido el siguiente Universo:

Estudiantes de la Carrera de Psicología Industrial

Promoción/ Cohorte

Módulos

Número de estudiantes

Abril – Sept/ 2015

Taller de prácticas pre profesionales II

24

Emprendimiento

24

Desarrollo Organizacional

24

Técnicas De Afrontamiento Del Estrés

22

Taller De Neurolingüística

24

TOTAL DE ENCUESTAS

118

Muestra

Para la mejora de los resultados, se ha aplicados a todos los estudiantes.

De la Depuración de Información.

Se procedió a filtrar las encuestas aplicadas y depurar la información de las mismas para facilitar el manejo de la información.

De la Representación estadística de datos.

Los datos recabados y depurados por medio de las encuestas han sido tabulados y presentados en porcentajes mediante tablas estadísticas

De la Verificación de datos.

Las Carreras gestionarán actividades que permitan la verificación de la información más relevante con fines de acreditación.

Del Instrumento

Para la realización de la investigación se ha considerado aplicar una encuesta a los estudiantes de la Carrera, misma que consta de varios parámetros de evaluación como:

  1. INDICADORES GENERALES PARA EL MÓDULO FORMATIVO

El nodo problematizador, la competencia global y la competencia específica están en concordancia con el perfil de egreso de la carrera.

El Módulo formativo cuenta con los datos básicos requeridos para su identificación clara

En el Módulo Formativo se establece de forma clara y específica las actividades relacionadas con el área de vinculación e investigación

El Módulo Formativo se sustenta en bibliografía y material complementario que aporta al desarrollo de las competencias descritas en el documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (124.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com