ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Sistemas Psicológicos Contemporáneos


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos

Reporte de lectura

Teorías y sistemas en psicología

Cuando leemos la pregunta ¿cómo se debería considerar la práctica de la ciencia? Nos es importante entender el concepto de paradigma. Un paradigma es sin duda, un orden muy amplio, pero Kuhn exigía todavía más de los suyos; los logros del paradigma debían ser lo bastante notables como para captar el fiel apoyo de prácticamente todos los profesionales de la disciplina correspondiente.

Retomando el tema de la ciencia, nos encontramos, por una parte, la ciencia como práctica social. Y por la otra, la ciencia como práctica individual.

Según hemos visto ya, Kuhn considera que en su evolución, la ciencia pasa por dos fases:

1. La ciencia normal

2. La ciencia revolucionaria

Sea que el conocimiento psicológico se desarrolle más o menos abruptamente, y presente uno o varios paradigmas, y aún reconociendo su delicadeza filosófica, permite una explicación más completa de la corriente psicológica.

Cuando nos encontramos con las opiniones sobre la psicología, es irrefutable que hay controversias a granel, fallas y partidas en falso, incluso Watson acepta el juicio de Kuhn según el cual las ciencias sociales y conductuales no han desarrollado aun un conjunto de creencias, teorías y prácticas lo suficientemente exitoso, precioso y unificado, como para justificar la aplicación del término paradigma.

Sin duda, este capítulo nos da mucho qué pensar, tomando en cuenta la inclinación de psicólogos, tanto nacionales como extranjeros, por pensar que la psicología carece de paradigmas. Y que el uso de este modelo de análisis es precipitado en Psicología.

1. ¿Qué es la ciencia genuinamente diferente, conocida como ‘’la ciencia pre paradigmática?

2. ¿Para Kuhn, cuál es la diferencia entre la ciencia normal, y la ciencia revolucionaria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com