ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este parcial nos enfocamos en diferentes corrientes o sistemas como: estructuralismo, asociasonismo, funcionalismo, psicoanálisis, conductismo y Gestalt.

En estos se demuestra que hay varios enfoques psicológicos y diferentes autores que aportaron esto a la psicología más adelante hablaremos más detallado de esto.

Desarrollo

ASOCIACIONISMO

El asociacionismo es el paradigma que sirve de justificación teórica a las técnicas asociativas basándose en el postulado, defendido por esta corriente psicológica, de que la asociación es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano, los defensores de las técnicas asociativas sugieren una serie de procedimientos de tipo asociativo a fin de poner en práctica un comportamiento creativo.

Fue creado en principios del siglo xx sus principales fundadores son pavlov, thordike, mil.

Su concepto central es estimulo- respuesta, asociación de ideas.

Sus postulados básicos son:

• Relación E-R

• Ideas simples, complejas

• Leyes de thordike

ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

Su principales fundadores son: ticheher, Wundt y muller se centra en la psicología introspectiva altamente desarrollada, análisis introspectivo de la mente humana.

Sus postulados básicos son:

• Técnica de investigación era la introspección

• Experiencia es un fenómeno de la conciencia lo cual es la suma total de los procesos mentales.

FUNCIONALISMO

Se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada también se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

El funcionalismo surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.

Principales fundadores

Dwey

Woodwhort

Angell

Carr

CONDUCTISMO

Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

PRICIPALES FUNDADORES:

Watson

Edward

Pavlov

Angell

GESTALT

La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com