ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.876 Palabras (24 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 24

LA PSICOLOGÍA

Es una ciencia que estudia los sentimientos, la conciencia, los sueños, la mente, la interacción social y la conducta de los seres humanos para estudiar y conocer un aspecto en específico, según sea el interés del investigador, para "abordar al hombre... (Y tratar de) conocerlo totalmente.

1. TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS

EL EXPERIMENTALISMO

Se considera a Wilhem Wundt, que en 1879 fue el fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la psicología (la psicología científica); la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig.

Objeto de estudios y métodos.

Wundt, buscaba descubrir la estructura de los procesos conscientes. Básicamente, su objeto era la conciencia y su método era experimental.

Se basó en la psicología racional, introdujo la medición y la experimentación en la psicología.

El pensamiento era un proceso natural y la mente se debía estudiar con creatividad y métodos científicos.

Quería justificar que la psicología es una Ciencia Natural, y por eso utiliza como método la experimentación, al igual que la física o cualquier otra ciencia.

Así, se interesó por el espíritu humano en general y su punto de referencia siempre fue la conciencia humana.

Principales representantes

En su obra Elementos de psicofísica (1860), el psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner intentaba demostrar, a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales. No fue sino hasta muchos años después, en 1879, cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología experimental.

Wundt comenzó a medir los tiempos de reacción en pruebas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y a descubrir también las leyes que rigen la dinámica de la psique. Wundt y sus ideas de la psicología dominaron en el ámbito académico hasta los inicios del 1900, cuando los métodos introspectivos y el concepto de estudiar la psique de manera científica fueron hechos a un lado, por la imposibilidad de explicar fenómenos tales como el pensamiento sin imágenes.

Por esos mismos años, el alemán Hermann Ebbinghaus dirigió una monumental investigación sobre la memoria que implicaba el recuerdo de largas series de sílabas sin sentido, lo cual sentó un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje.

Se comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales, para intentar dotar a la psicología de un rigor científico.

Esto orientó metodológica y conceptualmente al estadounidense Edward Lee Thorndike en sus experimentos con gatos. Más tarde, el estadounidense John Broadus Watson, fundador del conductismo, definiría psicología como ciencia del comportamiento -externo, observable- mas no de la mente y, por lo tanto, excluyó a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.

Algunos de los que estudiaron en el laboratorio fueron Hall y Catell; que comenzaron a dirigir sus propios laboratorios implementando el método de Wundt, pero con algunos cambios.

EL ESTRUCTURALISMO

Por su parte Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo; trabajó en su línea tradicional hasta que se transformó en su máximo representante en América, pese a algunas diferencias.

Queda establecido así que el objeto de estudio de la psicología es la a experiencia consciente, la consciencia; y se la toma como la experiencia dependiente del sujeto, es decir, la experiencia que depende de un sujeto experienciante. Porque la experiencia de cada sujeto, tendría contenidos que se pueden observar y describir; que serían los elementos de la consciencia. La consciencia, es algo vivido por el sujeto.

Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).

Por lo tanto, el método, será la introspección (observación de la propia conciencia), que es un modo de observación, y esto es un método común a todas las ciencias.

Así se prestará especial atención al estímulo, más que al proceso consciente por él provocado. El resto es interpretación que resulta del querer ver en forma inmediata como se manifiesta la experiencia.

El introspeccionista entrenado, debe saber distinguir entre su experiencia inmediata y su experiencia elaborada; por lo que requeriría de una preparación especial y rigurosa.

Fue así que surgieron las críticas al método; y para muchos no era más que una evocación del pensamiento y sentimiento; por lo que sería vaga y estaría rodeada de peligros y dificultades. También, se acentúa la dificultad que presenta la observación de los procesos conscientes; procesos que por su movilidad no pueden ser vigilados; y que se hayan entrelazados por otros procesos conscientes, de difícil separación para su examen. Poder verlos con sus características, requiere una actitud contraria a los hábitos de la vida; dado que los hábitos comunes de observación tienden a ver los sucesos de la vida cotidiana, no los contenidos de la conciencia.

En cuanto a la relación mente-cuerpo (dualista), los procesos mentales y los físicos marchan como dos corrientes paralelas, ninguno es causa del otro, ni hay interacción entre ambos, pero un cambio en uno produce cambio en el otro. De ésta forma, se acepta el paralelismo psicofísico, como un proceso que permite explicar tanto los datos mentales como físicos y así poder explicar los hechos de la experiencia.

Tanto el espíritu, como la conciencia humana deben concebirse como experiencia dependiente de un sistema nervioso que puede describirse en función de hechos observados.

El espíritu, es la suma de procesos mentales que ocurren durante la vida de un individuo.; mientras que la conciencia, es la suma total de procesos mentales que ocurren ahora, en cualquier momento dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com