ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicológicos Contemporaneos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

1. Nombre de los sistemas Psicológicos contemporáneos.

2. Situé el objeto de estudio o interés de cada uno de ellos.

3. Mencione sus principales representantes.

4. Señale el contexto de surgimiento de cada uno de ellos.

5. Intente esquematizar lo fundamental de lo desarrollado.

1. Sistemas Psicológicos contemporáneos:

• Teoría Psicoanalítica.

• Teoría Conductista.

• Psicología de la Gestalt

• Psicología Cognitiva.

• Teoría de Piaget.

• Teoría de Vigotski.

2. Teoría Psicoanalítica: se interesa por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de distintas maneras. Trata de elaborar un modelo del funcionamiento psicológico consciente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes.

Teoría Conductista: centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. A partir de conductas muy simples se constituyen conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas.

Psicología de la Gestalt: defiende que para conocer el sujeto se sirve de estructuras, que tienen una base física y que se impone por sus cualidades. Las estructuras son totalidades complejas y para los gestaltistas las unidades simples no son el punto de partida sino el producto de la descomposición de unidades complejas. Esas totalidades, son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo y por tanto no existe propiamente una génesis.

Psicología Cognitiva: surge como una reacción contra el conductismo, trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto. Este es considerado como un “procesador” de información que construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta. Muchos de los procesos que describe son asociativos.

Teoría de Piaget: trata de explicar el proceso de desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos. Piaget considera que desde el principio las conductas son complejas, pero también considera que las formas complejas se van construyendo y por tanto cambian a lo largo del desarrollo. El niño va pasando por una serie de estadios que se caracterizan por la utilización de distintas estructuras. Para Piaget la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.

Teoría de Vigotski: el autor se in teresa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del in dividuo es indisociable de la sociedad en la que vive, que le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.

3. Sus principales representantes son:

• Teoría Psicoanalítica: Freud.

• Teoría conductista: John B. Watson.

• Teoría de la Gestalt: Max wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka.

• Psicología Cognitiva: Piaget.

• Teoría de Piaget.

• Teoría de Vigotski.

4. Contexto:

En los comienzos del siglo XX han ido surgiendo una serie de sistemas psicológicos que trataron de superar, desde distintos enfoques teóricos, la visión elementalista en el estudio de los procesos mentales, propia de la psicología asociacionista del siglo XIX.

La psicología se constituyo en ciencia al asumir una forma de abordaje de lo mental conforme a los modelos de la ciencia del siglo XIX.

El dualismo cartesiano había planteado, ya en el siglo XVII, lo mental como territorio propio de la filosofía, dejando la exploración del cuerpo, en tanto materia sensible, al tratamiento científico. El cuerpo recibía un abordaje científico pero la mente quedaba confinada a la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com