ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Teorias y Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Ensayo Constructivismo

Ausubel, Vygotsky, Piaget

 Teorías y Sistemas en Psicología II

Andrés Flores Rojas

Reyna Daniela Hernández López

23/07/2016


David Ausubel

Su principal modelo habla de la forma de enseñar y explicar ideas o hechos. Otro aporte al constructivismo fueron los organizadores para lograr conexión entre el nuevo conocimiento y el ya existente.

  • Teoría del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo puede usarse como herramienta para enseñar. Se logra un aprendizaje significativo cuando el alumno logra relacionar sus nuevos y ya existentes conocimientos y los lleva a la práctica en su vida diaria

  • Ventajas de Aprendizaje significativo

En general tiene muchas ventajas ya que si lo llevamos a la práctica en la vida diaria lograremos tener la capacidad de aprender más cosas.

  • Requisitos para aprendizaje significativo

Es un conjunto de herramientas y debe de tomarse en cuenta que el material que se use sea realmente útil, se use de manera organizada y se genere el conocimiento. Es muy importante además de estas herramientas que el aprendiz tenga la disposición y ganas de aprender ya que de lo contrario el aprendizaje será nulo, en este punto el educando solo podrá funcionar como un motivante para quien desea aprender.

Ejemplo:

No es lo mismo un docente que solo imparte cátedra a los alumnos que uno que hace que la clase sea interactiva, ya que el primero solo genera aburrimiento y no logra generar aprendizaje significativo esto debido a que el alumno solo recibe información, la cual no va a procesar ni entender i llevar a un escenario real.

Lev Semionovich Vigotsky

  • Teoría del aprendizaje sociocultural

Esta teoría nos explica de qué manera afecta el aprendizaje del niño la cultura que lo rodeo, el ambiente, y nos dice que lo hace de dos maneras en sentido interno y en sentido externo.

  • Constructivismo Social

Los conocimientos nuevos se dan a partir de la percepción de cada persona basada en su forma de ver las cosas y vivencias personales. El constructivismo social intenta explicar la naturaleza del comportamiento humano.

El aprendizaje es personal y se busca entender eficazmente.

Su teoría es  basada en aprendizaje socio cultural.

Vygotsky nos habla sobre la Zona de Desarrollo Próximo, la que nos explica es el punto medio entre lo que ya sabemos y lo que podemos aprender potencializando lo ya conocido. Este depende del contexto en el que estemos situados y considerando valido, cuando existe un desarrollo real del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com